_
_
_
_
Vivienda

Rebajas de precios de la vivienda para largo

La subida del paro y el menor crédito alejan la recuperación a 2012.

Vender una vivienda en estos momentos supone ajustar mucho el precio a la baja si se necesita el dinero y, si no, armarse de paciencia y pensar que la operación puede durar muchos meses. 'La demanda inmobiliaria se ha reducido a la mínima expresión y además se siente fuerte y explota al límite su capacidad negociadora para obtener cuantiosas rebajas', explican en una de las pocas agencias inmobiliarias de Madrid que admite que podrán resistir esta crisis 'y ya llevamos unas cuantas'.

De hecho, el portal inmobiliario Idealista.com publicó ayer un estudio según el cual los propietarios de casas que logran antes vender sus pisos son aquellos que aceptan descuentos de entre el 20% y el 30% sobre el precio de oferta inicial. 'El vendedor que no rebaje significativamente su casa no la venderá en mucho tiempo', señala la empresa en un comunicado.

Pero claro, esta clase de mensajes pueden contener una peligrosa trampa. El comprador de casa que no tiene mucha prisa piensa que lo más inteligente es esperar, con el convencimiento de que los pisos seguirán abaratándose. En paralelo, los propietarios que tengan colgado el cartel de se vende y vean que nadie se interesa por el inmueble continuarán bajando el precio y animando con ello a los futuros compradores a seguir esperando.

Tinsa estima que las casas se abarataron un 9% en febrero en tasa interanual

Esta interpretación de lo que está pasando es lo que hace pensar cada vez a más expertos que la recuperación del mercado inmobiliario está más lejos de lo que se pensó en un principio y que las rebajas de precios van para largo. Casi nadie, eso sí, se atreve a estas alturas a aventurar en qué cuantía bajarán.

Un análisis elaborado por la consultora ACP Estudios de Mercados Inmobiliarios, a lo largo del último trimestre de 2006 se vendía un 300% más que en el mismo periodo de 2008, siendo entonces las casas en promedio un 10% más caras que dos años antes. El mismo informe recuerda que hasta 200.000 operaciones no llegaron a fraguarse en el último trimestre de 2007 y todo el año 2008 por la negativa de dar crédito de las entidades financieras.

El empeoramiento de la coyuntura macroeconómica ha dado la puntilla a esta situación porque una parte de la demanda que hace un año pensaba en adquirir una vivienda, si ahora ha perdido su empleo o tiene expectativas serias de que pueda ocurrir, retrasará su decisión de compra. Desde la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco) sostienen que la normalidad y la liquidez no retornará al sistema financiero hasta dentro de un año, lo que contribuirá a que pueda absorberse el stock de vivienda sin vender, estimado en un millón de casas. Sólo dos años después, en 2012, podrá hablarse de que el sector ha iniciado su recuperación, según esta patronal.

Caídas de dos dígitos

Tampoco desde Tinsa, una de las principales tasadoras del país, ven por el momento un cambio claro de tendencia, pese a que la caída anual de precios se ralentizó ligeramente en febrero al pasar del 10,1% en enero al 9% el mes pasado. 'Seguimos constatando que hay mucha menos actividad que hace un año, ya que el volumen de valoraciones ha bajado del orden del 20% y el valor medio continúa descendiendo, por lo que no es de extrañar que en los próximos meses volvamos a registrar abaratamientos de dos dígitos', explicó Raúl García, director de Desarrollo de Negocio de Tinsa.

El estudio de esta tasadora vuelve a mostrar que persisten las divergencias por áreas geográficas. En las áreas metropolitanas los descensos medios alcanzaron el 11,1%, mientras que en la costa mediterránea se redujeron un 10,7%.

Por debajo de la media nacional se situó el abaratamiento medio contabilizado en las capitales y en las grandes ciudades, que fue del 8,8%. Por su parte, el precio de la vivienda descendió un 7,9% en el resto de los municipios, mientras que la caída fue del 7,6% en los archipiélagos balear y canario.

En términos acumulados desde finales de 2007, los inmuebles de la costa mediterránea ya son 15% más baratos y los de las áreas metropolitanas un 12,7%.

Los bancos aplican descuentos de más del 20%, según la AEB

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó ayer en el Congreso de los Diputados que las entidades financieras se están convirtiendo en 'grandes inmobiliarias' en el actual escenario de crisis del ladrillo y aumento de la morosidad y señaló que llegan a vender pisos con descuentos de más de un 20%.'Cada entidad está intentando sacar adelante sus pisos', dijo en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre los precios que aplican las entidades financieras a los activos inmobiliarios que asumen en concepto de deuda, cifra que calculó de manera aproximada en 'como mínimo, un 20%'.Las entidades financieras que han asumido importantes carteras de inmuebles están empezando a comercializarlas primero entre sus empleados y después en el mercado libre.

Archivado En

_
_