_
_
_
_
_
Negociación colectiva

El aumento salarial pactado en convenio se modera hasta el 2,7% en febrero

A pesar del fracaso en las negociaciones entre patronal y sindicatos para renovar el pacto de convenios para 2009, las empresas y los sectores ya han arrancado la negociación colectiva.

De hecho, los salarios pactados hasta febrero empiezan a reflejar una tendencia a la baja, sin duda efecto de la crisis económica. Así, en los convenios registrados hasta ahora el incremento salarial medio es del 2,68% frente a un aumento retributivo pactado del 3,54% con el que cerraron los convenios el año pasado. Se trata, por tanto, de casi un punto menos de subida salarial.

En correspondencia con el comportamiento de los costes laborales el pasado año, el sector de la construcción es el que está manteniendo unos mayores aumentos salariales este año, a pesar de ser el más golpeado por la destrucción de empleo, con un incremento medio pactado del 3,6% hasta febrero.

Las alzas acordadas por la industria y los servicios fueron un punto inferiores, en el entorno del 2,5%.

En este sentido, se da la circunstancia de que el sector de la educación, que fue el que más empleo creó en febrero (11.261 puestos de trabajo) es, al mismo tiempo, el que ha pactado subidas salariales más bajas hasta el momento (1,59%).

En los convenios registrados este año el sector de la gestión de residuos es el que ha acodado un mayor aumento retributivo: 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_