La gran noche del vino español en Reino Unido
La Orden de los Caballeros del Vino elige hoy sus nuevos miembros.
Alrededor de 350 personas ataviadas con vistosas capas y sombreros se sentarán esta noche a las elegantes mesas del Hotel Dorchester en Londres para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la Gran Orden de Caballeros del Vino, el acto de relaciones públicas más importante del calendario del vino español en el Reino Unido.
Fue fundada por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en 1984 para promocionar la imagen de los vinos españoles en Reino Unido y reconocer de forma honorífica la labor y apoyo a esta tarea por profesionales del sector, tanto españoles como británicos. Con los dos nuevos miembros que serán investidos este año, serán 54 los caballeros que hasta ahora forman parte de la Gran Orden.
La Orden de Caballeros del Vino sigue el modelo de instituciones parecidas en otros países de nuestro entorno. Cuenta con un Chancellor (el Vicepresidente del Icex), un Vicechancellor (el consejero económico y comercial responsabilizado del sector agroalimentario) y un Chairman (presidente de la Orden de los Caballeros), que es elegido entre ellos y rota cada dos años. Los miembros de la Gran Orden proponen a seis nuevos candidatos cada año y se eligen dos, generalmente uno español y otro británico, siguiendo un proceso secreto.
La ceremonia comienza con una recepción en la que el Toastmaster (maestro de ceremonias) presenta a los invitados a los dignatarios y autoridades asistentes. Al inicio de la cena, se nombra a los nuevos caballeros.
Este año se ha escogido el marco del Hotel Dorchester para celebrar el 25 aniversario de la cena -en 2008 se celebró en el Hotel Four Seasons-. Los asistentes podrán disfrutar del menú preparado por el que es jefe de cocina del Dorchester desde hace diez años, Henry Brosi. Al mando de un equipo de cien cocineros, este apasionado de los ingredientes del país, promete un menú imaginativo. Se servirá acompañado de 11 vinos de varias regiones españolas, elegidos previamente durante una cata ciega por miembros de la Gran Orden de Caballeros del Vino a partir de los 100 vinos ganadores del concurso OLN celebrado el año anterior.
En los postres, el embajador de España, el representante del Icex y un caballero pronunciarán los discursos, cerrando con un brindis por el rey de España y la reina de Inglaterra.
Los investidos se eligen entre personas que han destacado y conseguido importantes logros tanto en las ventas como en la promoción de los vinos de España. Entre ellos, hay bodegueros españoles como Luis Caballero, Carlos Falcó, Álvaro Palacios, o Javier Ocho; importadores, distribuidores, escritores como John Radford y periodistas como Charlotte Hey, Tim Atkin o Angela Muir. El pasado años, fueron invitados a entrar en la Gran Orden Beltrán Domecq, de Bodegas Domecq, Miguel Merino, de Bodegas Miguel Merino, y Graham Hines, nombrado caballero honorífico, por haber sido director del Sherry Institute y posteriormente de Wines from Spain (la marca creada por el Icex para difundir los vinos españoles en el exterior) durante más de 20 años.
La cena de los Caballeros del Vino se complementa con la celebración dos días después de la Wines from Spain Trade Fair, la feria de importadores y bodegas.
El mayor consumidor del mundo
Reino Unido se ha convertido en 2008 en el mayor mercado mundial consumidor de vino y desde un año antes es el principal destino de las exportaciones de vino español (312,59 millones de euros, el 12% de las exportaciones totales).La Wines from Spain Trade Fair es un escaparate para la amplia oferta de tintos, blancos, rosados, generosos y espumosos españoles y una oportunidad para destacarse respecto a otros productores.La pasada edición contó con la participación de cincuenta y tres importadores y treinta bodegas españolas, que llevaron hasta Londres 1.200 vinos. Alrededor del evento se celebran catas y seminarios. El año pasado, los visitantes tuvieron la oportunidad de catar 96 de los 109 vinos galardonados en los OLN New Spanish Wave Awards 2007, concurso organizado por Wines from Spain y que premia cada año los vinos más idóneos para el mercado de Reino Unido.En la actual edición, expertos británicos darán las claves sobre la realidad del vino español en este mercado dentro del seminario Spanish solutions.