'El emprendedor busca créditos, no subvenciones'
Ligado profesionalmente a La Caixa desde 1990, José Francisco de Conrado (Palma de Mallorca, 1940) ha sido consejero de Cultura de Baleares, director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa y el máximo ejecutivo de su Fundación.
La crisis económica ha convertido Microbank en una referencia para muchas familias sin recursos. Creado hace dos años, a imagen y semejanza de los microbancos asiáticos, esta entidad de la Caixa, la única de estas características en España, tiene previsto financiar en 2009 alrededor de 50.000 proyectos, el doble que el pasado año. Sus clientes son personas con ingresos limitados, pequeños empresarios, parados con ideas y universitarios que quieren acometer un proyecto empresarial. Se trata de fomentar la actividad productiva, el desarrollo personal y familiar y la creación de empleo. Para obtener un crédito de Microbank hay que tener unas rentas anuales inferiores a los 18.000 euros.
¿Por qué convertir en negocio una actividad ligada a la Obra Social de La Caixa?
Hemos constatado que las ayudas y subvenciones tienen un éxito relativo cuando se trata de acometer negocios. El compromiso de los emprendedores con su proyecto es mayor cuando tienen que devolver el dinero que les prestó el banco. A juicio de La Caixa, articular este tipo de fondos a través de una entidad financiera permite identificar mejor las necesidades de los colectivos sin recursos, facilita el servicio y garantiza la viabilidad de las iniciativas ligadas a nuestra labor social. Sin olvidar que a través de un banco podemos llegar a más gente. En este caso compartimos oficinas con La Caixa, hablamos de 5.500 sucursales. Nuestra progresión es un buen indicador de éxito. En 2008 financiamos 26.000 proyectos. En 2009 pretendemos alcanzar la cifra de 50.000 y en 2010 tenemos previsto cerrar 80.000 operaciones.
¿Qué garantías exigen a sus clientes?
Para nosotros la garantía es la persona y su idea. Nos interesan las personas serias y los negocios viables. Los emprendedores llegan con una propuesta y nosotros terminamos de perfilarla. La contribución de nuestros voluntarios es crucial en este punto. La Caixa tiene un programa de voluntariado corporativo (alrededor de 2.500 empleados) y son muchos los que trabajan codo con codo con nuestros clientes para que tengan éxito en su aventura.
¿Qué tasa de morosidad registran?
Cuando nos embarcamos en este proyecto estimamos una tasa de morosidad del 10%. Nos equivocamos, apenas llegamos al 3%. Si bien es verdad que una parte, alrededor de medio punto, es asumida por el Fondo Europeo de Inversiones con nueve millones de euros. Por su parte, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa nos ha prestado 30 millones de euros por un plazo de ocho años al euríbor menos 0,02.
¿Qué tipo de interés están cobrando?
Son tipos similares a los de consumo. Oscilan entre el 5% y el 10%.
¿No son muy altos para los tiempos que corren?
En México hay un microbanco que cotiza en Bolsa y da créditos a un tipo de interés del 90%. Así pues, nuestros tipos no son muy altos, pero nuestra obligación es cubrirnos de los fallidos. No somos una ONG, somos una entidad financiera y pretendemos hacerlo suficientemente bien como para obtener beneficios.
¿Dónde acumulan mayor morosidad?
En los microcréditos sociales, aquellos que financian proyectos de autoocupación para personas que sufren exclusión financiera. Las otras dos líneas, la financiera, que apoya nuevos negocios o ampliaciones, y el microcrédito familiar, para gastos de instalación de vivienda, reagrupamiento o problemas económicos temporales no suele tener tantos fallidos.
¿Cuánto dinero han concedido hasta la fecha?
Este año tenemos previstos conceder 300 millones de euros y el próximo 500. Triodos Bank va ya por los 1.000 millones de inversión. Nuestra previsión es alcanzar estas cifras en el plazo de tres años. Financiamos hasta un máximo de 25.000 euros.
Si la crisis se prolonga, ¿podrían subir el listón de los 18.000 euros?
No, al menos por ahora. Nos parece que esta cantidad representa al colectivo realmente excluido.
Historias de éxito
Hace unos meses José Francisco de Conrado recibió la llamada de un desconocido. Era un cliente del banco. Y no quería hablar con el presidente para protestar, al contrario. Había acudido a la entidad buscando financiación para un proyecto que le rondaba desde hacía tiempo en la cabeza, comprar una furgoneta y repartir fruta con ella, y ahora volvía para contar que esa furgoneta se había multiplicado por cinco y estaba muy agradecido. Dos años después de ver la luz, la entidad financiera tiene en su haber varias historias de éxito como ésta.El 55% de los clientes de Microbank son hombres y españoles, pero hay muchas mujeres que acuden para pedir dinero y autoemplearse. Un alto porcentaje de los acreditados (45%) tiene un contrato fijo, pero hay un 16% que está en el paro y el 29% sólo tiene un contrato temporal.La edad ronda mayoritariamente la treintena.