_
_
_
_
_
Empleo

Total suprimirá más de 550 puestos de trabajo en Francia pese a lograr un beneficio récord en 2008

El grupo petrolero francés suprimirá más de 550 puestos de trabajo en sus actividades de petroquímica y refinería en Francia de aquí a 2013, a pesar de haber obtenido en 2008 un beneficio de 13.900 millones de euros, el mayor registrado jamás por una empresa gala.

En concreto, la supresión será de 206 puestos de trabajo en la rama petroquímica hasta 2012, de ellos 130 en Gonfreville, al noroeste de París, a los que se sumarán 249 empleos en la refinería de aquí a 2013, de los cuales 199 también desaparecerán en Gonfreville, según informaron las centrales sindicales tras la reunión del comité de empresa.

En 2008, la petrolera sacó partido de la escalada del precio del petróleo y aumentó sus beneficios un 14% respecto al ejercicio anterior. En este contexto, el secretario de Estado de Empleo, Laurent Wauquiez, no dudó en calificar de "escandaloso" el anuncio de Total.

"Que un grupo como Total, que tiene varios miles de millones de beneficios, no sea capaz en este periodo de crisis de tener un comportamiento ejemplar en materia de empleo se me atraviesa en la garganta y lo encuentro escandaloso", dijo Wauquiez en la radio Europe 1.

Para el diario Le Figaro, el plan de Total estaba pensado desde hacía tiempo porque las capacidades industriales de la petrolera están cada vez más inadaptadas al mercado doméstico. Los automovilistas franceses consumen cada vez menos derivados del petróleo porque los motores han optimizado su consumo.

El resultado es que Francia gasta hoy 4 millones de toneladas menos que en el año 2000 y serán 8 menos en el horizonte del 2014, una reducción que tiene un impacto directo en Total, que posee el 54% de la capacidad de refinado en Francia.

Además, frente a la importancia creciente del diésel en el parque automovilístico, algunas refinerías tienen desde hace tiempo excedentes de gasolina. Así, en 12 años, de 1995 a 2007, el consumo francés de este tipo de carburante ha caído un tercio. Es el caso de la refinería de Gondreville, que además sufre una disminución de exportaciones hacia Estados Unidos, lo que le permitía antes dar salida a los excedentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_