Moody's mantiene su visión negativa sobre la banca española
Se mantiene el pesimismo de las agencias de calificación crediticia respecto al sector bancario español. Ayer fue Moody's la que hizo púbico un informe en el que mantiene su perspectiva 'negativa' en relación a la banca nacional. La firma ve 'probable' que haya nuevas revisiones de rating a la baja.
El área de servicios a los inversores de Moody's lo tiene claro. La situación de la banca española, lejos de mejorar, se deteriorará aún más. La agencia estadounidense de calificación crediticia considera que se mantiene un proceso de 'rápido deterioro de la calidad de los activos', así como una 'restricción de la liquidez'.
Los expertos de Moody's entienden que la vigente recesión económica que afecta a España y el abrupto ajuste del sector inmobiliario van a seguir afectando a los balances de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito.
Esta situación 'obligará a dotar mayores provisiones, y reducirá la capacidad de los bancos para absorber riesgos, debido a una posición de capital más débil, una mayor volumen de gastos por morosidad y una caída en los beneficios', explica María Cabanyes, vicepresidente de Moody's y responsable de crédito de entidades financieras en Europa, Oriente Próximo y África.
Esta ejecutiva recuerda que entre junio de 2007 y febrero de 2009, Moody's ha recortado la calificación crediticia de alrededor del 50% de las entidades financieras que analiza en España. 'Si los principales tendencias en créditos siguen deteriorándose, habrá que realizar nuevas reducciones a la baja', advierte Cabanyes.
Medidas de apoyo al sector
Uno de los aspectos que más preocupa a Cabanyes es la restricción de la liquidez por el cierre de la financiación en los mercados mayoristas, lo que añade presión a la obtención de fondos a medio y largo plazo.
'El Gobierno español ha aprobado algunas medidas para afianzar la estabilidad del sistema financiero y luchar contra las restricciones de liquidez. Sin embargo, desde Moody's creemos que, a menos que el Ejecutivo ponga en práctica nuevas herramientas para recapitalizar a la banca, las medidas adoptadas será insuficientes para evitar nuevas revisiones de los ratings a la baja', explica María Cabanyes.
La clave será la gestión de la cartera de créditos
La firma de estadounidense de calificación crediticia considera que la habilidad de la banca para gestionar el deterioro de su cartera de préstamos y la capacidad para generar capital en un entorno de reducción de sus principales ingresos, serán las claves para la evolución de la calificación crediticia futura de las entidades financieras españolas. Si el sector se muestra muy sensible a escenarios complejos, deberá asumir nuevas revisiones de los rating a la baja, advierten en su último informe. La perspectiva negativa que Moody's mantiene en este documento respecto a la industria bancaria española refleja su visión sobre la evolución de las condiciones de financiación de bancos y cajas durante el próximo año y medio. Otras agencias, como Standard & Poor's o Fitch, también han mostrado su preocupación sobre el mercado nacional.