_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas piden al Gobierno una batería de medidas anticrisis

Las cajas han presentado al Banco de España una batería de peticiones para que se flexibilice una serie de normas que, según estas entidades, 'no hacen más que agravar la actual situación de las entidades financieras en un momento muy complicado'. Solicitan que se relajen las provisiones por reclamaciones judiciales y por inmuebles adjudicados, que se modifique la Ley Concursal y otras normas de contabilidad.

La crisis económica se agrava y parece que cada día es más complicado poner fecha a su fin. Ante este panorama tan incierto las entidades financieras, cada vez más dañadas por este deterioro económico global, intentar ponerse todas las vendas posibles para ir cerrando heridas.

Por esta razón las cajas de ahorros, a través de la CECA, han presentado por escrito al Ministerio de Economía y al Banco de España un paquetes de iniciativas para que se modifiquen varias normativas que consideran que están perjudicando al negocio bancario. Aseguran que fueron normas que se crearon en otro escenario totalmente diferente, en épocas de bonanza económica, pero que ahora "no hacenmás que empeorar la delicada situación del sistema financiero", señalan fuentes del sector.

Uno de los cambios que han solicitado las entidades financieras, y sobre todo las cajas, está relacionada con los calendarios de provisiones por morosidad y con los porcentajes que deben dotarse por créditos hipotecarios adjudicados.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Piden que se flexibilicen las provisiones, o por lo menos que se puedan alargar en el tiempo, cuando un crédito es reclamado judicialmente. En este caso, las entidades financieras deben realizar una provisión del 25% del total del préstamo, aunque tenga garantía real que puede recuperarse más tarde, caso de las hipotecas

También piden una reducción de la dotación por préstamos por viviendas cuando éstas entrar en dudosos. Empiezan a provisionarse a los tres meses de producirse el impago y durante tres años debe dotarse un 2%. Pero si son reclamados judicialmente esta provisión es del 25%, con lo que las cajas entienden que es mejor no acudir a la vía judicial. "Es un contrasentido, porque tenemos que provisionar más si se va por la vía judicial", señalan fuentes de las cajas.

Más conocida es la petición de cambios en la ley concursal. Esta reclamación, que es compartida por los bancos, ya ha comenzado a ser atendida, y se espera una modificación de esta legislación en breve. El argumento es el mismo que en el caso anterior. Consideran que tener que provisionar el 25% de la financiación concedida a una compañía que está en proceso de suspensión de pagos o quiebra -actual concurso de acreedores- deteriora considerablemente la morosidad. Esta ratio se situaba en enero en las cajas en el 4,3%. Unmes antes era del 3,7%. El sector estima que los créditos impagados pueden llegar entre el 8%y el 9% este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_