El pasaje de avión cae un 23,1% en enero y se dispara el del AVE
El número de pasajeros que viajaron en el avión en España cayó un 23,1% en enero respecto al mismo mes de 2008. Volaron 2,3 millones de usuarios, mientras que el número de viajeros que usaron el AVE de larga distancia se incrementó un 14,4% hasta los 1,6 millones, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar del incremento registrado por el AVE, el ferrocarril tuvo en enero el 5,2% de pasajeros menos que hace un año, debido al descenso de los usuarios de Cercanías, que fue del 7,8%, hasta los 36 millones.
La ruta aérea entre Madrid-Barajas y Barcelona se mantiene como la principal conexión aérea entre dos aeropuertos europeos y continúa siendo líder en número de operaciones, a pesar del avance del tráfico en el corredor de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Barcelona, según los datos provisionales hechos públicos por Eurocontrol.
En cuanto al transporte urbano también registró caídas. Fue utilizado por más de 262,3 millones de viajeros en enero, con un descenso del 5,7% respecto al mismo mes de 2008. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 5,1%, mientras que el transporte por autobús retrocedió un 6,1%.
Por su parte, el transporte interurbano fue utilizado por casi 147,5 millones de usuarios, un 4,1% menos que en enero de 2008.
El número de usuarios del metro disminuyó un 5,1%, hasta sumar 101 millones de usuarios. Los viajeros transportados en metro bajaron en todas las comunidades que disponen de este servicio, salvo en Valencia, donde subieron un 4,8%.
La mayor caída correspondió al metro de Bilbao, con un 6,1% menos de viajeros, seguida del metro de Madrid (-5,7%) y del de Barcelona (-5,4%).
El transporte marítimo, por su lado, fue utilizado por 464.000 viajeros, un 6,9% menos.