_
_
_
_
_
Ecofin

Solbes cree que su departamento pasará "con nota" el examen de Zapatero

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que su departamento pasará "con cierta nota" el examen que ha anunciado para principios de abril el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el primer año de la segunda legislatura del Ejecutivo.

Solbes destacó que durante el último año España ha crecido más que la media de la UE, la inflación ha caído y el déficit por cuenta corriente se ha reducido. Frente a estos datos positivos, resaltó que hay un "problema mayor" que es el desempleo, que "ha aumentado de forma significativa", sobre todo por el aumento de la población activa y la destrucción de puestos de trabajo en la construcción.

Pero dos son los motivos principales que, en su opinión, justificarían que su gestión sea aprobada con nota. En primer lugar, pese a la caída de la actividad y a las medidas de estímulo fiscal, y gracias "al esfuerzo realizado en años anteriores", el Gobierno ha logrado mantener tanto el gasto social como el gasto de inversión.

"Y todo ello con una caída de ingresos superior a 2 puntos del PIB y con un incremento el gasto por desempleo prácticamente de 0,4 puntos de PIB", resaltó el vicepresidente.

En segundo lugar, el sistema financiero español "ha absorbido muy bien las enormes dificultades que se han planteado en el ámbito financiero mundial". "Yo diría que es de los grandes países del mundo seguramente el que mejor lo ha soportado", señaló Solbes. Admitió que los bancos españoles no serán "inmunes" a los problemas si estos se prologan, pero resaltó que "el comportamiento hasta este momento ha sido impecable".

Al ser preguntado por si considera injustificadas las críticas a su gestión, Solbes respondió: "Toda gestión tiene defensores y detractores, y la mía estoy seguro de que tiene defensores y detractores".

Más información

Archivado En

_
_