Impuestos

Peluquerías y restaurantes podrán aplicar el IVA reducido

El Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE) llegó hoy a un acuerdo para ampliar la lista de servicios a los que se puede aplicar un IVA reducido, entre otros a los restaurantes y a los cuidados a domicilio, según fuentes comunitarias.

Pedro Solbes conversa con su homólogo chipriota Charilaos Stavrakis.
Pedro Solbes conversa con su homólogo chipriota Charilaos Stavrakis.

El acuerdo fue posible tras vencer las reticencias de países como Alemania o Dinamarca, que se oponían a la medida escudándose, entre otras razones, en su impacto presupuestario. Las decisiones de política fiscal exigen unanimidad.

En el tramo final de las negociaciones, se acordó dejar a Portugal que aplique el IVA reducido a los peajes de los puentes del área de Lisboa y a Chipre que haga lo propio con las bombonas de butano. Asimismo, la Comisión se compromete a estudiar la petición de Malta de poder mantener un IVA del 0% en alimentos y fármacos.

La lista final de servicios a los que se podrá aplicar el IVA reducido incluye pequeños servicios de reparación de bicicletas, calzado y artículos de cuero, prendas de vestir y ropa blanca; limpieza de cristales y limpieza de viviendas particulares; servicios de asistencia a domicilio, como la ayuda doméstica, el cuidado de niños y la ayuda a los ancianos, enfermos o discapacitados; y peluquería. También se beneficiarán de los tipos reducidos los servicios de restauración y el suministro, construcción, renovación, reformas y reparaciones de viviendas.

En el último momento se añadieron también los audiolibros, pero no los CDs como reclamaban España y Francia. Otros productos que interesaban a España como pañales o condones también quedaron fuera de la lista.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que España no extenderá el IVA reducido a más servicios pese al acuerdo alcanzado en el Ecofin.

"La decisión de hoy no modifica el sistema que tenemos actualmente en aplicación", dijo Solbes al término de la reunión de ministros de Economía de la UE. "A priori no pensamos modificar nada referente al IVA en estos momentos, excepto si por razones de política económica fuera necesario", subrayó el vicepresidente.

España ya cuenta con autorización permanente para aplicar el IVA reducido a restaurantes y construcción. Además, puede aplicarlo temporalmente a peluquerías y servicios de albañilería hasta finales de 2010. Con el acuerdo de este martes, estos dos últimos casos se hacen permanentes.

No al IVA reducido en los productos verdes

El comisario responsable de Fiscalidad, László Kovács, celebró el acuerdo y dijo que algunas de las cuestiones pactadas, como permitir el IVA reducido en los restaurantes, se venían discutiendo desde hace más de 10 años. A su juicio, la situación actual era "muy injusta" porque 11 países estaban autorizados a aplicar el IVA reducido y el resto no. También se felicitó por el hecho de que se haya hecho permanente el IVA reducido para los servicios que requieren mucha mano de obra. Lo contrario habría significado la quiebra de muchos pequeños negocios en plena crisis, según Kovács.

Un total de 6 países -Alemania, Dinamarca, Lituania, Estonia, Bulgaria y República Checa- firmaron una declaración conjunta en la que piden que no haya en el futuro más extensiones del IVA reducido. También Solbes se mostró contario a "volver a reabrir este tema" y pidió cerrar el debate.

Ello podría afectar a la petición de Francia y Reino Unido de que se pueda aplicar el IVA reducido a los productos y servicios verdes. En las conclusiones pactadas por los ministros de Economía se dice que el uso del IVA reducido para alcanzar objetivos e política medioambiental "es relevante sólo hasta cierto punto". Kovács explicó que, a la luz de las conclusiones de los ministros, el Ejecutivo comunitario reconsiderará si presenta o no una propuesta sobre IVA verde como tenía previsto.