_
_
_
_
Impuestos

Hacienda desmantela dos fraudes de IVA de 300 millones en el sector electrónico

La Agencia Tributaria ha desmantelado, en apenas seis meses, dos importantes redes de fraude de IVA que operaban en el sector electrónico en toda la UE, cuyo volumen ocultado al fisco alcanza los 300 millones de euros.

Las operaciones Azahar y Basile, que comenzaron en junio de 2008 y concluyeron en enero de este año, fueron hechas públicas ayer. Ambos entramados evadían el pago del IVA mediante una compleja red de sociedades interpuestas, conocida como 'fraude carrusel'. æpermil;ste consiste en la compra y venta sistemática de material o servicios por parte de diferentes empresas de una misma filial. En un momento dado de la transacción, una compañía aparentemente ajena al grupo adquiere el producto sin pagar el IVA correspondiente. La cadena de compraventa continúa de nuevo entonces, rebajando el material por debajo de su precio -'fraude de abaratamiento'- o cobrando el IVA impagado a una empresa externa.

En España el engaño alcanzó los 140 millones de euros, que sumó otros 160 millones en diferentes países europeos. El último registro se efectuó en una distribuidora holandesa de material electrónico, que ha facturado 1.200 millones de euros en la última década, y que realizaba sus envíos a sociedades interpuestas españolas. Estas tapaderas son conocidas como 'truchas', explican desde la Agencia Tributaria, porque 'hay que pescarlas primero para poder tirar del hilo de la trama'.

La operación Azahar desmontó una organización familiar que mantenía contactos con empresarios portugueses y rumanos operando desde Madrid. La trama Basile, una de las más activas en el mercado de la electrónica, ocultaba mediante testaferros al supuesto cerebro de la red, que ya fue imputado por diligencias similares años antes. La Justicia ha embargado diferentes inmuebles de los distintos implicados y bloqueado sus cuentas corrientes.

Este tipo de fraudes sobre el IVA es particularmente intenso en el sector electrónico, revelan desde la Agencia Tributaria, debido al volumen de negocio que genera en toda Europa. Algo que las autoridades detectaron hace tiempo y en lo que llevan trabajando desde el año 2005, en colaboración intracomunitaria y junto a miembros del sector.

Archivado En

_
_