España gasta cuatro veces más de lo que ingresa por venta de tecnología
España gasta poco en I+D y explota aún menos el conocimiento que adquiere a través de patentes frente a los registros de otros países desarrollados. Esta es una de las principales conclusiones del estudio sobre Propiedad Industrial e Intelectual, elaborado por seis expertos y presentado ayer por el Círculo de Empresarios.
Un dato que avala esa brecha respecto a otros países es el saldo de la balanza de pagos tecnológica en España, que mide la diferencia que hay entre los ingresos y los pagos que realiza con el resto de naciones por la explotación de los derechos de propiedad intelectual o industrial.
Los últimos datos, del Banco de España, correspondientes a los nueve primeros meses de 2008, reflejan que España obtuvo en ese periodo unos ingresos de 431 millones de euros frente a unos gastos de 1.606 millones, lo que arroja un saldo negativo de 1.175 millones.
La tasa de cobertura de las exportaciones frente a las importaciones de tecnología fue de un 27%, es decir, que por cada 100 euros que España gastó en royalties, sólo ingresó 27 de media.