Sectores del PSOE exigen a Zapatero un cambio de Gobierno
El objetivo es reforzar el Gabinete para la presidencia española de la UE.
El primer aniversario de la segunda victoria electoral de José Luis Rodríguez Zapatero estuvo ayer marcado por la posibilidad de un inminente cambio de Gobierno. Durante todo el fin de semana algunas informaciones periodísticas apuntaron que el presidente del Ejecutivo medita acometer una profunda remodelación de su Gabinete inmediatamente después de la cumbre del G-20 que se celebrará en abril en Londres.
Según ha podido saber CincoDías, algunos sectores del PSOE presionan a Zapatero para que diseñe un Ejecutivo con más peso político, capaz de afrontar un periodo difícil en plena crisis económica. De hecho, todas las fuentes consultadas hablan de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, tiene ya de facto acordada su salida del Gobierno en cuanto culmine la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica. De ahí que no se pongan de acuerdo sobre la fecha en la que se acometerá la remodelación. Son más quienes apuestan por que será después de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 7 de junio. Los defensores de una remodelación profunda e inmediata tratan de convencer a Zapatero de que tiene que dar un golpe de timón y reaccionar tras la derrota del PSOE en Galicia y ante el desgaste, lento pero paulatino, que le está provocando la crisis económica. El principal problema lo constituye el sustituto de Pedro Solbes.
En el partido quieren que el nuevo titular de Economía sea un ministro con experiencia política, que sepa dar mensajes claros en un momento de máxima incertidumbre. El nombre sigue siendo la gran incógnita: Almunia parece descartado; de Sebastián se dice que no está en su mejor momento y Vegara tiene un perfil demasiado técnico. Además de todos ellos, emerge con fuerza el de Octavio Granado, actual secretario de Estado de la Seguridad Social, muy querido y valorado en el partido y fuera de él.
Sea quien sea, Zapatero quiere hacer un Gobierno volcado en la crisis, aunque eso suponga frenar otras reformas que ya estaban en marcha, informa la Cadena Ser. Además, debe decidir si este cambio incluye también a la vicepresidenta De la Vega. Chacón se ha consolidado como la mejor valorada y su futuro sigue garantizado. Hay quien la sitúa ya como número dos de Moncloa. La remodelación puede llevar al Gobierno a Pepe Blanco y suponer la salida de varios ministros y ministras.
'No se me ocurre hablar con el presidente'
El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no pudo evitar ayer que los periodistas le preguntaran sobre posibles cambios en su equipo, pero se mostró esquivo ante la insistencia. 'El Gobierno tiene como objetivo trabajar contra la crisis económica y tiene por delante acontecimientos de gran importancia para España como la participación en la próxima reunión del G-20, el foro de la Alianza de Civilizaciones o la presidencia semestral de la Unión Europea en el primer semestre de 2010'. Sobre una pronta remodelación, no dijo ni una sola palabra.El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó que no se le ocurriría hablar con el presidente Zapatero sobre posibles cambios en el Ejecutivo. María Teresa Fernández de la Vega se manifestó en el mismo sentido que el ministro de Economía.