_
_
_
_
Impuestos

La UE renuncia finalmente al IVA reducido con fines medioambientales

Francia espera conseguir hoy en Bruselas el visto bueno de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) a su ansiada rebaja del IVA para la restauración. Pero la victoria gala, si se produce, será a costa de sacrificar otra de las propuestas emblemáticas del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en materia impositiva: la creación de un IVA reducido para favorecer la comercialización de productos y servicios menos contaminantes.

Sarkozy contaba para esa iniciativa con el apoyo del primer ministro británico, Gordon Brown. Y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, había hecho suya la propuesta y la enmarcaba tanto dentro del combate contra el cambio climático, como entre las medidas para reactivar la economía en la coyuntura actual.

Pero el borrador del acuerdo del Ecofin acaba con el llamado IVA medioambiental o ecológico. 'Para alcanzar los objetivos de la política medioambiental hay medidas más eficientes que los tipos reducidos del IVA y por tanto hay que dar prioridad a esos otros instrumentos y medidas', señala el documento al que ha tenido acceso CincoDías.

El IVA ecológico ya había perdido fuelle tras la publicación en diciembre de un estudio encargado por la CE que cuestionaba las ventajas medioambientales de esa medida. El estudio pone en duda, por ejemplo, que la reducción del IVA a los electrodomésticos más eficientes redundase en un ahorro de energía.

Pero fuentes comunitarias explicaron que la renuncia al proyecto es, sobre todo, el precio pagado por Sarkozy para conseguir el beneplácito de Berlín a la rebaja del IVA en la restauración gala.

Berlín llevaba años vetando esa rebaja por temor a una presión similar de su sector de la hostelería o una creciente diversificación de uno de los pocos impuestos con un cierto grado de armonización a nivel europeo.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, ha cedido ante la insistencia de Sarkozy. Y el Ecofin pactará hoy que todos los Estados puedan aplicar de manera permanente un IVA reducido a los servicios de restauración (España ya lo hace).

El acuerdo también convierte en permanente la posibilidad de un IVA reducido en construcción, peluquerías, servicios de asistencia en el hogar, limpieza de cristales y de viviendas particulares.

Archivado En

_
_