Las cajas prevén este año una caída del PIB del 3% y 4,5 millones de parados
La Fundación de las Cajas de Ahorros vaticina que el PIB caerá un 3% este año, prácticamente el doble de lo pronosticado por el Gobierno, mientras que la tasa de paro rozaría el 20% en 2010. Las cajas reclaman un aumento de cotizaciones sociales para los trabajadores en beneficio de las de los empleadores, además de un incremento del IVA.
Las previsiones del Servicio de Estudios de Funcas dibujan un panorama extremadamente complicado para este año y el siguiente. En 2009, la caída del producto interior bruto alcanzaría el 3%, un registro que dobla en pesimismo el 1,6% dibujado por el Gobierno en la última revisión del programa de estabilidad.
La recesión se extendería además a 2010, con una caída de la actividad de otro medio punto. Aquí la discrepancia de Funcas respecto al pronóstico gubernamental es aún más fuerte: el Ejecutivo espera para el año que viene la salida de la crisis, con una mejora del PIB de 1,2 puntos. De confirmarse las expectativas de las cajas de ahorros, la tasa de paro alcanzaría el 17,2% este año, duplicando la existente en 2007, y llegaría hasta el 19,8% en 2010, con cuatro millones y medio de desempleados.
Otro de los puntos de alarma destacados por Funcas se refiere al deterioro de las cuentas públicas. La caída de la recaudación y el aumento de los gastos sociales derivados de la recesión, unidos a los estímulos fiscales emprendidos para tratar de mitigarla, llevarían el déficit público hasta el 7,4% este año y el 9,3% en el próximo, triplicando así el umbral marcado en el Pacto de Estabilidad.
Aunque un alza del IVA afectaría al consumo, el estudio considera prioritario elevar el ahorro
En el cuadro presentado ayer, uno de los pocos aspectos para el optimismo se encuentra en la contención de los precios y el euríbor, que deben mejorar el poder adquisitivo de quienes no pierdan su empleo. El otro se derivaría de uno de los efectos de la recesión: el desplome de las importaciones reduciría hasta el 5,1% el déficit corriente, por lo que las necesidades de financiación se habrían reducido prácticamente a la mitad en apenas dos años.
Cambios en las cotizaciones
Como recetas para mitigar el impacto de la crisis, las cajas de ahorros se unen a la reclamación de que se reduzcan las cuotas a la Seguridad Social pagadas por los empresarios, aunque añade la novedad de aumentárselas a los trabajadores. Además, el director general de Funcas, Victorio Valle, apoya un incremento del IVA. A su juicio, pese al impacto que esa medida podría tener sobre el languideciente consumo, merecería la pena puesto que 'lo importante es fomentar el ahorro'. Valle también defendió una nueva reducción del impuesto de sociedades y un aumento del tipo medio del IRPF, acompañado por un recorte de los tipos marginales que afectan a las personas con mayores ingresos.
El ministro de Economía, Pedro Solbes, respondió a esas propuestas a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas, informa Efe. El también vicepresidente del Gobierno advirtió contra una subida del IVA, por su efecto inflacionista y de detracción del consumo: 'hicimos la experiencia en 1994 y tiene sus elementos negativos'. En cuanto a modificar el IRPF, precisó que 'depende de qué casos y en qué condiciones'.
España pierde el nivel de renta media de la Unión Europea
El inicio de la crisis trajo el año pasado un revés adicional para la economía española: la interrupción del proceso de convergencia con la Unión Europea. Aunque el crecimiento del PIB del 1,2% fue superior al de la UE, el fuerte aumento de la población en España llevó a un menor aumento de renta media. La renta regional por habitante, en paridad de poder de compra, creció en once comunidades por debajo de la media de la UE. Como resultado, la economía española retrocedió desde el 100,74% de la renta europea de 2007 hasta el 99,66%.Según Funcas, el crecimiento de las regiones se concentró alrededor de la media con más intensidad que en años precedentes. Así, entre el máximo del 1,82% en Navarra y el mínimo del 0,82% en Asturias apenas hay un punto de diferencial. Desde Funcas sostienen que los mayores crecimientos se produjeron en Navarra y el País Vasco. En esta última región, la crisis estaría llegando 'con cierto retraso frente al resto de España' gracias a que cuenta con un sector industrial muy fuerte que aún no ha experimentado todos sus efectos. Los peores resultados se registraron en Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana, 'con mayores caídas en industria y construcción'.