Mercados

La banca castiga con otra jornada en 'rojo' al Ibex y le aleja de los 7.000

Aunque la sangre no ha llegado al río y el Ibex no ha cerrado en los niveles más bajos del día, la jornada ha sido negativa para el selectivo al caer un 1,7%, alejándose de los 7.000 puntos perdidos el viernes. De nuevo, la banca se ha convertido en verdugo de las Bolsas.

"La Bolsa está en caída libre y no va a parar hasta que encuentre una referencia". La frase es de Pedro Cubillo, gestor de M&G Valores pero podría ser de cualquier analista, operador o gestor que siga los mercados día a día. Tras encajar entre pecho y espalda unas pérdidas del 8% la semana pasada, el selectivo comienza la semana corrigiendo posiciones.

Las declaraciones del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre la recuperación de la economía han caído en saco roto al ser totalmente ignoradas por los inversores. Las Bolsas han estado a punto de cerrar otro lunes negro, cada vez más habituales. Aún así, el Ibex ha despedido la sesión con descenso del 1,72% con los bancos a la cola de los recortes. A pesar de firmar otra sesión en negativo, las Bolsas han recuperado posiciones en los últimos minutos de cotización con Wall Street en positivo. De hecho, algunos índices europeos han conseguido cerrar la sesión con ganancias. Este ha sido el caso de Londres y Fráncfort que han subido un 0,35% en el caso del primero y un 0,7% en el del segundo.

"La sesión ha venido mercada por la tendencia de todas las sesiones de los últimos meses agravada por las noticias del británico Lloyds y por la nacionalización de un nuevo banco en Islandia. En definitiva, por la falta de visibilidad que se ve en el sistema bancario mundial y por la crisis que cada día se agrava con nuevos datos", asegura Cubillo.

BBVA 4,79 0,97%
IBEX 35 8.535,20 0,60%

Por si fuera poco, en España la cosa se pone más negra por culpa del sentimiento negativo que se respira. La agencia de calificación crediticia ha señalado hoy que la perspectiva de crédito para el sistema bancario español permanece negativa, "reflejando el continuo y rápido deterioro de los indicadores de calidad de sus activos y la contracción en curso de la liquidez". Moody's cree que la recesión económica del país limita la capacidad de las entidades para absorber riegos. Moody's explica que la perspectiva negativa para el sector bancario español refleja su visión de que "las condiciones fundamentales del mercado de crédito empeorarán los próximos 12 o 18 meses".

Sin embargo, los bancos han registrado resultados dispares al cierre de la sesión. Santander y BBVA han sufrido caídas del 3,3% y del 0,4% -nada que ver con las caídas del 5% que han llegado a registrar- mientras que Bankinter y Sabadell han subido al cierre respectivos 3,4% y 1,6%.

En el resto de Europa, el sector ha tendido a cerrar en negativo después de que este fin de semana se conociera que el Estado británico ha aumentado su participación en el Lloyds Banking Group desde el actual 43% hasta el 65%. Por su parte, Fortis se ha disparado un 20% ante los cambios del acuerdo.

De vuelta al parqué español, las acciones de Sacyr Vallehermoso han perdido un 7,98%. Las acciones de la constructora española han recibido hoy malas noticias por parte de UBS y Goldman Sachs que han revisado a la baja sus previsiones para la compañía.

Al otro lado de la balanza se ha colocado Iberia. La aerolínea ha subido al cierre un 9,15% a pesar de que hoy Ibersecurities ha recortado la recomendación desde comprar a vender. Sin embargo, la inminente fusión con su socio British Airways ha sentado muy bien a la cotización de la aerolínea española.

En el mercado de divisas, el euro abrió hoy la nueva semana con oscilaciones frente al dólar y se cambia a 1,2642 dólares, ligeramente por debajo de los 1,2677 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2565 dólares.