Falcone apuesta 325 millones a que caerán las acciones de BBVA y Santander
El fondo de capital riesgo Harbinger, gestionado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado un total de 325 millones de euros a que las acciones de BBVA y Santander bajarán en bolsa, según las últimas comunicaciones del 'hedge fund' remitidas hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Harbinger, especializado en movimientos agresivos contra grandes compañías internacionales, ha declarado 'posiciones cortas' enfocadas a la obtención de beneficios con la depreciación de las acciones tanto de BBVA como de Santander .
Este anuncio se produce después de que el sector financiero reclamara al supervisor la supresión temporal de las ventas a corto hasta que se normalicen los mercados, ya que no sólo afecta negativamente a la cotización de la banca, sino que tiene "un efecto dominó" sobre toda la cadena de la economía española, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press.
Se entiende por 'posición corta' el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.
Concretamente, el fondo de capital riesgo que dirige Falcone cuenta con una 'posición corta' del 1,09% en el capital del BBVA a través de 41 millones de títulos del banco que preside Francisco González, con un valor actual de mercado de 189 millones de euros.
Su negocio de previsión a la baja en el Santander se compone de 34 millones de acciones que suponen el 0,42% del capital social del banco y están valoradas 136 en millones de euros, según precios actuales de mercado.
Harbinger Capital es conocido por haber ganado millones de euros en los mercados apostando por la bajada de precio de acciones, sobre todo de bancos de Reino Unido, y ha sido acusado de agravar la caída de las cotizaciones de entidades con sus operaciones.
La CNMV, que exige desde el pasado mes de septiembre a los inversores que declaren las posiciones cortas en un total de 20 entidades cuando superen el 0,25% del capital, se reunió recientemente con representantes de la banca española para debatir sobre la prohibición de las ventas a corto.