Materias primas

El crudo supera la cota de los 47 dólares ante un posible recorte de la OPEP

El precio del barril de petróleo Texas, de referencia en EE UU, superaba los 47 dólares después de que los responsables de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sugirieran la posibilidad de decidir nuevos recortes en la producción del cártel.

Pozo petrolífero
Pozo petrolífero

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en el Viejo Continente, también cotizaba al alza y se situaba por encima de los 45 dólares.

El presidente de la OPEP, el angoleño José Maria Botelho de Vasconcelos, afirma en una entrevista concedida al diario germano 'Der Spiegel' que "si fuera necesario, la organización decidirá un nuevo recorte en su próxima reunión de medidados de marzo".

En este sentido, Vasconcelos señala que "el precio aún es bajo", aunque recuerda que desde diciembre ha venido experimentando una cierta subida, y reitera que el objetivo de la OPEP contnúa siendo un precio de "unos 75 dólares por barril".

Por su parte, el secretario general del cártel, Abdullah al-Badri, reconoció que la organización contemplará "todas las opciones" en su próxima reunión con el objetivo de contrarrestar la presión sobre los precios por la caída de la demanda como consecuencia de la recesión económica global.