Valores que aguardan la recuperación de la Bolsa
La mejora de las economías empezará en 2010. Pero las Bolsas lo anticipan seis meses antes. Será momento, entonces, de invertir en compañías cíclicas.
Hablar de recuperación se antoja difícil en el contexto actual, máxime cuando las Bolsas han cerrado la semana más difícil del año. Pero los mercados siempre anticipan acontecimientos, como lo hicieron con la crisis actual. Por eso, es importante para los inversores que han desistido de la renta variable, que son muchos, tener claro que el momento que están viviendo ahora las Bolsas tendrá un final y que dará lugar a un nuevo ciclo alcista. 'Los inversores están muy pesimistas y actúan en el muy corto plazo, sin pensar en más. Venden a precios que descuentan escenarios catastróficos que quizás no se produzcan', comenta Jordi Padilla, de Popular Gestión Privada.
Poner fecha de inicio a un periodo tan ansiado se antoja difícil, porque el origen de la crisis se conoce, pero no su alcance. Pero en un intento de ordenar datos y teniendo en cuenta el desarrollo que están teniendo los acontecimientos, los analistas prevén que la recuperación de las economías comience en 2010. 'En Estados Unidos podemos ver una mejora a partir de mediados del próximo año. Con respecto a Europa puede haber una diferencia de entre tres y cinco meses', explica Daniel Suárez, de Analistas Financieros Internacionales (AFI). En el caso de España, Esther Martín, subdirectora de Intermoney Valores, prevé la recuperación para la segunda mitad de 2011. 'El aumento de la morosidad, mucha de la cual permanece oculta en los balances, las elevadas tasas de paro, la aún sin purgar burbuja inmobiliaria, entre otros factores, son motivos que harán que nuestra salida sea más lenta'.
En base a este calendario aproximativo que dan los expertos, los mercados de EE UU comenzarían a iniciar un cambio de tendencia, alcista, para finales de este mismo año. Eso quiere decir que habrá un periodo en el que su evolución será superior a la de las plazas del Viejo Continente. 'Ya se están diseñando estrategias en ese sentido, que dan más peso a EE UU', explica Javier Barrio, responsable en BPI de las ventas institucionales en España. Por su parte, âscar Germade, de Cortal Consors, apunta que la salida de la crisis al otro lado del Atlántico la está recogiendo el dólar, que acumula un alza del 10% con respecto al euro.
En cualquier caso, el desacoplamiento entre unos mercados y otros no será extremo: 'Son economías muy interconectadas y si la americana mejora antes tendrá un efecto arrastre sobre el resto', apunta Daniel Suárez.
Pero, ¿cómo distinguir una fase de recuperación a un rebote? 'Lo más importante es no confundir una cosa con otra, porque en un rebote el inversor puede quedar atrapado, hay que estar seguro de que lo peor ha pasado. Para hablar de recuperación es imprescindible que el precio de la vivienda deje de caer en Estados Unidos o por lo menos que el deterioro se suavice. Es imprescindible, porque gran parte de las deudas tóxicas están soportadas por esos activos', explica Jordi Padilla.
Además de esto, tiene que producirse la mejora en otros indicadores. 'Son relevantes el ISM o las expectativas de los consumidores. Las primas de riesgo del interbancario y la volatilidad de las Bolsas deberían relajarse con claridad, así como las condiciones de crédito bancario', afirman desde Banco Urquijo. 'También será una señal relevante que los valores más cíclicos y algunas materias primas empiecen a recuperarse con claridad', explican.
Los sectores que se beneficiarían en una etapa de recuperación serían básicamente medios de comunicación, tecnología y telecomunicaciones. 'Como es el inicio de una fase de crecimiento y los costes de financiación están en su punto más bajo, los primeros sectores en experimentar un incremento en la demanda son los asociados con la inversión en productividad', explica Beatriz Tejero, de Ibersecurities.
En la Bolsa española las oportunidades son amplias. Telefónica, Telecinco, Antena 3, Santander, Sol Meliá, Acerinox, Indra, Clínica Baviera, Amper, Inditex, GAM, Mecalux, Duro Felguera, La Seda, Tubacex, Tubos Reunidos, Fluidra, Ence y Renovables, entre otras, serían compañías para invertir en un periodo de auge. En Europa, los analistas apuntan a Danone, Alcatel, France Télécom, M6, Anglo American, Pearsons, Vivendi, Río Tinto, Lafarge, Swiss Re... 'Los inversores no deben entrar con el 100%, tendrían que ir tomando posiciones poco a poco en empresas con generación de flujos de caja constante, visibilidad en los resultados y poca deuda', apunta Susana Felpeto, de Atlas Capital. Esta analista recomienda, además, estar en defensivos 'ante una posible equivocación en la elección'. Será una etapa de disfrute para los inversores, pero habrá que seguir teniendo cuidado.
Los expertos esperan una recuperación lenta, aunque la primera reacción sea intensa. 'Los mercados no van a tener una salida a la crisis en uve y tampoco los beneficios', añade Daniel Suárez.
En todo caso, habrá que estar atentos. Fidelity asegura que esperar a la confirmación de un mercado en recuperación 'puede tener un coste elevado'. 'Por definición, los momentos iniciales de los mercados alcistas no se detectan hasta que han subido un 20%. Los inversores que opten por volver tras unos meses de rentabilidad positiva, cuando el panorama sea más seguro, pueden perder una parte considerable del beneficio global', explican desde la firma. Desde 1930, el S&P ha tenido varios periodos de recuperación tras una crisis. Su tamaño y alcance han variando de una duración de poco más de un año a 10; las rentabilidades oscilaron entre el 38% al 400%. 'Todos tienen algo en común: mayores subidas en fases iniciales', aseveran en Fidelity.
Pero actuar en un primer momento también conlleva su riesgo, porque puede confundirse con un rebote. De hecho, los expertos avisan de no caer en el error próximamente, ya que no es descartable que las Bolsas puedan subir entre un 30% y 40% entre tres y seis meses dentro de la tendencia bajista en la que se encuentran. El nivel de pesimismo de los inversores del S&P ha subido a máximo histórico y eso, a juicio de algunos analistas, puede dar pie a una fuerte reacción al alza del índice. 'Las caídas tienen unas dimensiones muy altas. Dos tercios de las empresas del S&P han perdido más del 40% en menos de 52 semanas. En esta crisis no ha habido apenas rebotes ni dos meses consecutivos en los que las Bolsas hayan subido', comenta Jordi Padilla.
No obstante, Julian Coca, gestor de Inversis Banco, considera que con una visión de cara al próximo año se puede ir creando una cartera con una pequeña exposición a compañías europeas de telecomunicaciones, farmacia, y en definitiva valores más cíclicos.
'Si nos atenemos a fundamentales hay oportunidades de compra aparentemente muy atractivas. Si atendemos a la razón, la lectura de las noticias económicas nos dice que lo peor aún está por llegar. Es mejor al margen..., y por tanto equilibrar expectativas y realidades', resume Esther Martín.
Consejos
1. Hay que distinguir un rebote de una recuperación para evitar quedar atrapados en algún valor2. Cuando se inicie la mejora, no es aconsejable entrar con el 100% de la inversión. Hay que ir poco a poco tomando posiciones3. En una recuperación no todo vale. Se deben evitar ciertas compañías, sobre todo las más endeudadas4. Hay que cambiar el sesgo de los últimos meses desde valores defensivos a cíclicos5. Todo tipo de inversión depende del riesgo que se esté dispuesto a asumir