_
_
_
_
Junta de accionistas

Mapfre espera ingresar 18.500 millones de euros en 2009

La aseguradora Mapfre espera que en 2009, los resultados sean "nuevamente muy buenos", tal y como ha explicado Jose Manuel Martínez, presidente de la compañía durante la junta de accionistas celebrada hoy.

En 2099, Mapfre espera ingresar 18.5000 millones de euros y que sus resultados "sean nuevamente muy buenos, sobre todo teniendo en cuenta el negativo entorno económico y financiero". Así de claro ha sido su presidente Jose Manuel Martínez al dirigirse a sus accionistas durante la junta celebrada hoy.

Este no está siendo un buen ejercicio para la evolución bursátil de Mapfre que desde enero acumula unas pérdidas del 40,8%. A este respecto, Martínez ha asegura que se sienten "poco reconocidos por el mercado: se nos confunde con el sector bancario: se nos incluye en el apartado de seguros en general".

Además, el presidente de Mapfre ha arremetido de nuevo contra los 'hedge funds'. "Se permite, aunque ya se que es legal, la manipulación de nuestras acciones mediante las ventas en corto con acciones prestadas, que solo pueden tener el objetivo de bajar su cotización" y ha añadido, "en relación a esto, ¿dónde están los principios? ¿Cómo se permite que en la Bolsa, donde se encuentra parte del ahorro personal e institucional de los españoles, algunos 'hedge funds' especulen y presuman de obtener beneficios favoreciendo la reducción del precio de las acciones? Me parece inexplicable.

Mapfre ha autorizado a su consejo a constituir una autocartera de hasta un 5%, en contra de lo que había declarado Martinez en el momento de la transformaciçon de Mapfre de mutua a sociedad anónima.

Durante ese encuentro, el presidente de Mapfre también fijó como meta estrechar la colaboración entre las redes de distribución de la aseguradora y de Caja Madrid, su segundo accionista con el 15% del capital, "y analizar y poner en marcha proyectos comunes tanto de carácter nacional como internacional".

Martínez destacó que la aseguradora logró el año pasado un "beneficio sano", al tiempo que superó su objetivo de alcanzar los 17.500 millones de ingresos, pese a que estas rúbricas "han recogido los efectos de la crisis y hubieran sido aún mejores en circunstancias normales".

"Nuestros resultados en el seguro de crédito y en Mapfre Inmuebles han sido negativos y hemos tenido minusvalías en nuestras inversiones financieras", reconoció Martínez, que no obstante se mostró confiado en que Mapfre volverá a alcanzar sus metas en este ejercicio gracias a sus fortalezas y "pese a la feroz competencia que hay en la actualidad en seguros".

Durante su discurso a los accionistas, Martínez recalcó que Mapfre parte de una "magnífica situación empresarial", debido a que la aseguradora tiene una "exposición nula a productos tóxicos", ha reducido sus inversiones en Bolsa hasta aproximadamente el 2% del total de las inversiones (que ascienden a unos 32.500 millones) y cuenta con un sólido margen de solvencia.

"Nos encontramos en una sólida situación empresarial, yo diría que privilegiada, que nos permitirá por una parte seguir desarrollando nuestros negocios y, por otra, continuar remunerando adecuadamente a nuestros accionistas", declaró Martínez.

El presidente de Mapfre también se comprometió ante sus accionistas a que las remuneraciones de los altos directivos sean "siempre razonables" para evitar que atenten "contra la ética de los negocios".

Respecto a la retribución al accionista y en un momento en el que algunas compañías cotizadas están recortando el dividendo, la asegura Mapfre espera mantener una "buena" retribución al accionista.

Archivado En

_
_