_
_
_
_
_
Cajas

Caja Castilla La Mancha recibirá 500 millones en créditos y 400 en ayudas

Las negociaciones para llevar a buen puerto la fusión de Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM) continúan, pero las grandes cifras del coste de la integración ya empiezan a salir a la luz. Según fuentes cercanas a la operación, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) estaría dispuesto a comprometer unos 500 millones de euros en créditos a pagar por parte de la entidad resultante y otros 400 millones más a fondo perdido. De esta forma, el montante total del saneamiento de la caja manchega rondaría los 1.000 millones de euros, y el coste para Unicaja del préstamo del FGD supondría sólo unos 50 millones en intereses.

Las mismas fuentes aseguran que, de momento, la cartera de morosidad de CCM aflorada es de 800 millones, de los que la mitad las cubriría el FGD y la otra mitad la caja resultante de su fusión con Unicaja. Aunque al final lo normal es que el 80% de esta cartera de dudosos se recupere y el Fondo pueda llevarse gran parte de las ayudas concedidas. De esta forma, parece casi seguro que no serán necesarios fondos públicos para reconducir la situación.

Fusión andaluza

Por otra parte, el presidente andaluz, Manuel Chaves, insiste en que CCM debe ser saneada y se muestra convencido de que la caja andaluza no tomará la decisión de fusionarse si se ve perjudicada en sus cuentas. En una entrevista con Europa Press, Chaves avisó tanto a Cajasol como a Unicaja de que 'desde ya' deberían establecer una hoja de ruta de lo que debe ser todo el proceso de fusión, a la vez que subrayó su convencimiento de que 'antes de que concluya la legislatura se darán pasos en el proceso de gran caja andaluza'. Chaves tiene 'muy claro' que procesos de fusión como el de Unicaja con CCM no pueden servir para perder de vista el 'gran objetivo de la caja única andaluza, ya que es un objetivo prioritario tanto desde el punto de vista político como para las cajas de ahorros'. A su juicio, se trata de dos iniciativas que pueden ser perfectamente compatibles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_