Las entidades españolas restringen la concesión del crédito más que las europeas
La banca española endureció en el último trimestre de 2008 la oferta de crédito a hogares y empresas no sólo respecto a trimestres anteriores, sino también en comparación con el resto de la Unión Europea. Así lo afirma la encuesta sobre préstamos bancarios que se incluye en el Boletín Económico del Banco de España publicado el viernes.
El sondeo, realizado en enero de este año entre 10 entidades bancarias, indica que la única excepción fue el crédito a las empresas en la zona del euro, cuya contracción fue similar en España y en la eurozona.
El estudio concluye que el descenso de la oferta y la demanda fue de nuevo más acentuado en España que en el resto de la unión monetaria, y añade que en el primer trimestre de 2009 las entidades prevén nuevas contracciones en ambas zonas, tanto de la oferta como de la demanda. No obstante, predice que el ritmo de retroceso de ambas variables se reducirá 'notablemente'.
El informe muestra un empeoramiento del mercado de financiación mayorista durante el último trimestre del año. En este contexto, las medidas aprobadas recientemente por los gobiernos tuvieron un impacto limitado sobre el acceso a los mercados financieros en el último trimestre de 2008, tanto en España como en el resto de la Unión Monetaria. Sin embargo, el Banco de España espera que dichas medidas influyan 'de forma más significativa en el primer trimestre de 2009'.