'Mango empezó a detectar la crisis en el verano de 2007'
Mano derecha de Isak Andic, dueño de la cadena, Casi está vinculado a Mango desde 1983, donde empezó a trabajar como consultor. Desde 1996 ocupa el cargo de director general.
La coyuntura económica no es un freno para que la cadena de moda catalana Mango se replantee sus planes de crecimiento ni en España ni en el resto de países en los que opera. Su director general, Enric Casi, es partidario de mantener su actual política de precios y su plan de inversiones previstas para sumar en 2009 un total de 150 nuevas tiendas a su red, de más de 1.200 locales. Los mercados de OrienteMedio y Asia son los prioritarios para la compañía. En ellos prevén contrarrestar la bajada de la demanda que han constatado en su principalmercado, España.
La compañía ha cerrado 2008 con un alza de las ventas del 8% y unos ingresos cercanos a 1.450 millones. ¿Se sienten satisfechos con este resultado?
Creemos que están bastante bien dentro del contexto en el que estamos. Hemos hecho esfuerzos para mantener la imagen de marca y otorgarle glamour. El objetivo es que el producto no se banalice ni pierda su aureola de calidad por estar bien de precio. Intentamos que las prendas tengan el precio más ajustado con un toque de exclusividad. Para ello trabajamos con modelos y apostamos por una publicidad de primera línea.
Están presentes en 90 países. ¿Qué mercados han permanecido más inmunes a la crisis?
Nuestras ventas se han comportado muy bien en los últimos tiempos en Oriente Medio, las repúblicas soviéticas y Asia. En cambio, los cinco mercados donde ha resultado más difícil vender son Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, España y Turquía. En España y Estados Unidos ha aflojado bastante el consumo.
¿Han detectado entonces en España una bajada drástica del consumo respecto a 2007?
Sí, España ha bajado bastante. Nosotros concentramos un 23% de las ventas en España, es una parte muy importante del negocio. Empezamos a notarla en octubre. Hasta ese momento íbamos bastante bien, con crecimientos positivos de entre el 6% y el 8%. A partir de octubre empezamos a ir como en el año 2007. Siempre nos gustaría crecer más y mejor, pero teniendo en cuenta el contexto en que vivimos nuestros números están bastante bien.
¿Cómo va a trabajarMango este año para volver a crecer en el mercado español? ¿Van a modificar precios a la baja?
Hay una crisis real, hay unos desajustes muy grandes en el sector inmobiliario y financiero, pero también hay una crisis psicológica y todo eso constituye una crisis, que se prevé larga. Nosotros empezamos a notar la crisis internamente en verano de 2007, con lo que llevamos un año y siete mes. Nuestra política de precios va a ser la misma.
¿Se plantean reducir su número de colecciones?
Ahora estamos potenciando más las prendas para ocasiones especiales. Nuestro público nos percibe como una marca exclusiva y nuestras creaciones se están comprando más para ese momento de celebración que no para el día a día. Aun así, ahora todo el mundo se lo piensa mucho antes de comprar. Años atrás había mucha gente que ya estaba comprando la próxima temporada en rebajas. No porque lo necesitara sino porque le apetecía. Lo compraba y lo guardaba hasta que podía ponérselo. Ahora no. El consumidor piensa que cuando necesite la prenda ya la comprará. Cada vez adelantábamos más las colecciones y todos los meses eran parecidos en ventas. Y ahora empezarán a ser como hace diez años, que se notaban mucho las estaciones y había meses en los que casi no se vendía.
¿Qué número de aperturas tienen previstas para este año? ¿Qué países serán prioritarios?
Nosotros vamos a seguir invirtiendo como hasta ahora. Nuestro incremento de tiendas será de 150, con una inversión de 100 millones. Iremos a mercados europeos que funcionan mejor que España, como Francia, Holanda o Alemania, también Oriente Medio, Asia o incluso América del Sur, que es un mercado muy pequeño y al que no le está afectando la crisis. España no es una prioridad para nosotros. Ya hemos hecho lo que teníamos que hacer y estamos bien situados.
¿Dónde está el techo para el crecimiento de Mango?
Nos decimos a nosotros mismos que en el mundo hay lugar para 3.000 tiendas con esta marca.
Mango se percibe como un eterno candidato a salir a Bolsa. ¿Es una opción a estudiar cuando se recupere el mercado?
La Bolsa es una locura. Un animal difícil de domesticar. Nunca hemos estado interesados en salir a Bolsa. En algún momento hemos analizado qué ventajas e inconvenientes tenía esta opción pero hace tiempo que lo dejamos de mirar. Tenemos una mentalidad muy lejos de la Bolsa.
¿En qué medida ha ayudado a profesionalizar la compañía la constitución de su consejo de administración en 2007?
A corto plazo parece que no ha cambiado nada, pero hay personas que están tomando cada vez más relevancia en la toma de decisiones dentro de la compañía. Antes las decisiones eran tomadas por una o dos personas, mientras ahora participan ocho, con lo que se toman mejor y están más matizadas.
Impulso a Touch, la cadena de tiendas de accesorios
Paso a paso,Mango va ampliando su red más allá de las prendas de ropa para mujeres. Su nueva aventura son las tiendas de accesorios. Bajo la marca Mango Touch, el grupo catalán agrupa sus creaciones en bolsos, gafas o joyería. La compañía ha inaugurado hasta el momento 16 tiendas de este concepto, distribuidas en España, Rumanía, Lituania, Chile, Rusia, Qatar, Andorra y Bahrein. Su plan para este ejercicio es inaugurar otras seis, en Arabia, Emiratos Arabes, Egipto y México. "Estamos empezando pero nos va muy bien", indica Casi. Las nuevas tiendas serán propias y franquiciadas, como el resto de sus establecimientos.No es el único segmento en el que se adentraron en 2008. El pasado ejercicio también vieron los primeros puntos de venta para hombre, con la marca Homini Emerito He, con tiendas específicas y también córners en sus tiendas para mujer. "Estamos contentos de cómo está funcionando. La colección masculina la hemos hecho con la idea de fomentar un target que no teníamos, pensando en un hombre que sigue la moda y cada temporada se cambia de ropa", indica. Lo que de momento no se plantea la firma catalana es diseñar para niños. "Creemos que nuestro concepto Mango solamente puede trasladarse a un público masculino y femenino". En el diseño de las colecciones, Mango va a continuar asociándose puntualmente con diseñadores externos o personajes públicos, la última de ellas la oscarizada Penélope Cruz y su hermana Mónica Cruz. "Cuando apostamos por Penélope pensábamos que podía funcionar muy bien y así ha sido", justifica.Los aeropuertos es otro de los ámbitos que ofrecen posibilidades de expansión para Mango. El grupo del empresario de origen turco Isak Andic cuenta con puntos de venta en los aeródromos de Alemania, Malasia, Marruecos, Reino Unido, Suiza, Hong Kong y Estados Unidos (San Francisco). "Vamos a explorar todas las oportunidades en este segmento", sostiene el directivo.