'Telecos'

Carrefour pierde su licencia de móvil, pero la CMT salva a sus clientes

Carrefour ha perdido su licencia de telecos, al igual que otras 500 compañías que no han cumplido los trámites legales. La mayoría es por falta de actividad, pero Carrefour se olvidó de ejecutarlos, así que la CMT ha protegido a sus clientes.

Carrefour pierde su licencia de móvil, pero la CMT salva a sus clientes
Carrefour pierde su licencia de móvil, pero la CMT salva a sus clientes

La historia comenzó en abril de 2008. En ese momento, las operadoras de telecomunicaciones con la intención de seguir ejerciendo deberían haber renovado ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su voluntad de dar servicio, tal y como estipula la ley. En caso de no hacerlo, la licencia les sería cancelada.

Pasó la fecha y la CMT echó cuentas: 700 operadoras no acudieron a la cita. Muchas de ellas eran víctimas de la burbuja tecnológica; bancos, eléctricas y compañías de cualquier sector que decidieron probar suerte en telecomunicaciones y fracasaron en el intento. Pero lo elevado de la cifra alarmó a la CMT, que abrió un proceso extraordinario y extendió los plazos para intentar repescar a alguna y reducir el número.

El regulador publicitó al máximo la situación, hizo comunicaciones, 'los persiguió de miles de maneras', según fuentes conocedoras de la situación. Y consiguió que dos centenares de operadoras salieran de la lista de condenadas y conservaran su autorización.

CARREFOUR 15,57 -0,70%

Después de prorrogar casi un año el plazo inicial, la CMT no tuvo más remedio que dar por terminado el proceso y cancelar las licencias de las 500 compañías restantes.

La lista se hizo pública el jueves y a una empresa en concreto le dio un vuelco al corazón. Era Carrefour, la cadena de distribución que lleva años en el negocio de telecomunicaciones y que ahora es uno de los operadores móviles virtuales más activos. 'Es un problema burocrático', explican fuentes de la compañía, que, ahora sí, es consciente de la situación y asegura que está 'en vías de solución'. Pero la realidad es que en estos momentos Carrefour no tiene licencia para ser operador.

La CMT, sin embargo, ha tenido cuidado. La cadena de hipermercados tiene varios miles de clientes de móvil y el regulador los ha protegido para que no se quedaran sin línea. Por el mismo motivo, y después de que Carrefour haya contactado por primera vez con la comisión para reconocer su error, la CMT abrirá un nuevo procedimiento para ver cómo puede rehabilitar a Carrefour y devolverle la autorización para operar.

Nueve compañías con abonados incumplen sus obligaciones

La CMT se llevó dos sorpresas cuando tuvo que renovar el censo de operadoras. La primera fue la cantidad de compañías dispuestas a perder su autorización. La segunda, que varias tenían recursos de numeración, lo que significa que cuentan con abonados a los que han proporcionado un número de teléfono. Y es que Carrefour no es la única que incumplió su obligación cuando tenía la intención de seguir dando servicios de telecos. Otras ocho firmas están en la misma situación, entre ellas MetroRed o Globalcom. También en estos casos, la CMT mantendrá las líneas de los clientes.