Patronal y sindicatos rompen la negociación del pacto salarial
No habrá pacto salarial para 2009. Patronal y sindicatos no lograron el viernes el consenso para firmar el acuerdo de negociación colectiva. Así, CC OO y UGT defenderán subidas de sueldos del 2% al 3% y CEOE reclamará congelaciones salariales y, en todo caso, alzas inferiores al 1%.
Como estaba previsto, CEOE, CC OO y UGT fueron incapaces de sellar un acuerdo de convenios el viernes. Las diferencias en materia salarial lo impidieron, según confirmaron fuentes de la negociación.
De esta forma, la negociación de los convenios salariales de este año será más difícil que en años anteriores. No sólo por la crisis económica sino porque los negociadores por parte de empresas y trabajadores no contarán con directrices pactadas por ambas partes, como había desde 2002.
La ruptura del diálogo supone que la patronal, por su parte, y los sindicatos por la suya, darán sus propias directrices para negociar los convenios de sectores y empresas. De hecho, CC OO y UGT anunciaron el viernes una rueda de prensa para el sábado con el fin de detallar sus consejos de negociación para los representantes sindicales. Igualmente, CEOE terminará de diseñar las directrices para sus negociadores en su junta directiva del próximo miércoles. La directriz principal para ambas partes será la salarial. Previsiblemente, los sindicatos demandarán subidas salariales del entorno de entre el 2% y el 3%, con cláusulas de revisión que garanticen subidas del IPC superiores al 2%, algo que no se prevé que ocurra este año. Manteniendo así la fórmula de fijación de salarios pactada desde 2002. La patronal se negó a ratificar esta fórmula para este año y, casi con toda seguridad tampoco para 2010, al considerar que las actuales circunstancias de crisis y con una inflación del 0,7% impiden a las empresas dar subidas salariales superiores al 1%, cuando no, congelar las alzas retributivas. Además, las empresas abogarán por defender en los convenios una flexibilización de las condiciones para acogerse a las cláusulas de descuelgue salarial, que les permiten inaplicar las subidas del convenio sectorial.
Mientras esto se producía el Consejo de Ministros aprobaba las últimas medidas anunciadas contra el desempleo y un informe sobre el plan de igualdad.
Luz verde al permiso de maternidad a tiempo parcial
Los trabajadores autónomos podrán percibir las prestaciones de maternidad y paternidad a tiempo parcial y compaginarlas con la realización de la actividad también de modo parcial, según un real decreto aprobado el viernes por el Gobierno.La nueva disposición integra los cambios derivados de la entrada en vigor de la Ley de la Igualdad e incorpora las novedades incluidas en los presupuestos de 2009 en materia de maternidad y paternidad.Así extiende para los autónomos un derecho del que ya disfrutaban quienes ejercían por cuenta ajena y también establece las bases para que las trabajadoras autónomas tengan prioridad para cambiar de trabajo cuando éste suponga un riesgo para su embarazo o su lactancia.