_
_
_
_
_
Mercados

Adiós a los 7.000: El Ibex despide su peor semana desde noviembre con un retroceso del 8,98%

Ahondando en la herida. El Ibex 35 ha dicho adiós a una semana de infarto, concretamente, la peor desde noviembre. Con nuevas y desalentadoras noticias del castigado sector bancario y algunos datos macroeconómicos que han regalado algún disgusto adicional, el selectivo español ha echado el cierre a las cinco últimas jornadas con un descenso del 8,98%. Los 7.000 puntos se han quedado en el camino. (Ver gráfico detallado del Ibex 35)

La Bolsa de Madrid
La Bolsa de MadridM. Casamayón

En medio de una espiral bajista, entrar en renta variable parece haber dejado de ser una opción. Y es que marzo no podría haber empezado peor. Las primeras cinco sesiones del mes se han saldado con las mayores pérdidas semanales del Ibex 35 desde noviembre. Un retroceso del 8,98% que ha bastado y sobrado para convertir los 7.000 puntos en historia y poner sobre la mesa una evidencia: que las medidas anunciadas no son suficientes para convencer a unos inversores ávidos de hechos reales.

De esta manera, y tras un recorte del 1,27% en la última jornada de la semana, el selectivo español partirá el lunes desde los 6.936 puntos, un nivel que no veía desde octubre de 2003. En el resto de Europa, el saldo también ha sido negativo. El Ftse londinense ha retrocedido un 7,82%, el Cac parisino ha restado un 6,22% y el Dax de Fráncfort se ha dejado un 4,61%.

"El terreno a corto plazo para los mercados continúa abonado para nuevas cesiones, puesto que, a pesar de los elevados niveles de sobreventa que presentan una buena parte de los índices bursátiles, no se vislumbran puntos de apoyo, ni desde el frente macro ni desde la esfera micro", explican los expertos de Banif. Y están en lo cierto. Mientras que los proyectos de infraestructuras anunciados por Obama o los detalles del plan hipotecario del Tesoro de Estados Unidos parecen haber pasado desapercibidos para los ahorradores, la decepción generada por el plan de estímulo fiscal en China o las dudas sobre el futuro de General Motors han acaparado miradas.

Y aún hay más. Las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que, tras recortar los tipos de interés hasta el 1,5%, dejó la puerta abierta a próximos rebajas del precio del dinero y recortó sus previsiones macroeconómicas para la zona euro, y las negativas previsiones del multimillonario Warren Buffett, que señaló que "la economía será un desastre en 2009", tampoco han supuesto un apoyo para unos mercados que han hecho de los descensos el pan de cada día.

Pese a dar algún respiro gracias al gasto del consumidor estadounidense y al ISM de servicios, el frente macroeconómico estadounidense, por su parte, ha mostrado una vez más la cruda realidad. De esta manera, algunos datos como las solicitudes de préstamos para comprar casas, las viviendas pendientes de venta o las cifras de desempleo, que aunque han estado en línea con las previsiones de los expertos han situado la tasa en el 8,1% con 651.000 personas más sin trabajo, han echado más leña al fuego.

Llueve sobre mojado en el sector bancario

De nuevo, las malas noticias han sido la tónica entre estas compañías. La ampliación de capital de HSBC, las pérdidas trimestrales de la aseguradora AIG y la posibilidad de que Citigroup necesite un aumento de capital adicional han dejado al sector contra las cuerdas. Mientras que en Europa, entidades como Fortis, Crédit Agricole o Société Générale se han llevado la peor parte del castigo, en el mercado español Santander ha retrocedido un 15,51% semanal y BBVA ha restado un 18,83% después de que Standard & Poor's situara en perspectiva negativa las calificaciones de los dos grandes bancos españoles. Por su parte, entidades medianas como Popular o Banesto se han dejado un 11,64% y un 9,82% respectivamente.

El resto de los 'blue chips' ha sido objeto también de ventas masivas, de manera que Telefónica se ha dejado un 2,72% pese a la mejora de sus perspectivas por parte de Goldman Sachs, Iberdrola ha restado un 11,73% y Repsol ha cedido un 4,34% después de que UBS haya elevado la recomendación a comprar desde neutral y haya recortado el precio objetivo desde los 16 euros anteriores hasta 13,5 euros.

Las pérdidas más abultadas, sin embargo, han sido para Gamesa, que ha cedido un 22,23%, OHL, que ha perdido un 21,10% semanal, y Telecinco, que lo ha hecho en un 19,58%. Con una revalorización del 1,62%,Técnicas Reunidas, por su parte, ha sido el único valor del selectivo Ibex 35 que ha conseguido sumar posiciones apoyado en una mejora de su precio objetivo por parte de Deutsche Bank.

En el Continuo, Federico Paternina ha sido la compañía más rentable al apuntarse un 20,92%, mientras que SOS Cuétara ha liderado los recortes con un retroceso del 56,88%, castigado por la presentación de unos resultados de 2008 peores de lo esperado.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2658 dólares. Por su parte, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 43,60 'billetes verdes'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_