El arbitraje, la solución para evitar la demora de las sentencias de deshaucio
El arbitraje aplicado en la resolución de conflictos en los alquileres de viviendas permite al propietario lograr una sentencia de desahucio firme en 25 días frente a los ocho meses de media que tardan por la vía judicial, según explicó hoy la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta), que utiliza los métodos de mediación de la Asociación Europea de Arbitraje (Aeade).
Arrenta responde así a la petición realizada por las grandes inmobiliarias reunidas en el G-14 de rebajar los plazos de desahucio de los inquilinos morosos, utilizando los sistemas que ya existen para lograrlo.
Las grandes inmobiliarias reunidas en el G-14 consideraron que es fundamental impulsar el alquiler para superar la actual crisis inmobiliaria que vive el sector y solicitaron las reformas necesarias para eliminar los obstáculos que, a su juicio, frenan el crecimiento del arrendamiento, explicó Arrenta.
La principal razón del éxito del arbitraje estriba en que la Ley 60/2003 de arbitraje establece en su artículo 5 un sistema especial de comunicaciones, dando por válida la comunicación, tanto si se entrega como si se intenta la entrega en el domicilio arrendado.
El 50% de los juicios de desahucio que se celebran en los Juzgados se tienen que suspender por defectos en la notificación de la demanda judicial. En el arbitraje, el arrendador y el arrendatario pactan que no haya audiencia o vista
Otra de las ventajas del arbitraje de Aeade es que no se celebra, por acuerdo en la cláusula arbitral especial, audiencia ni vista. Arrenta cuenta con un total de 111.086 contratos de alquiler firmados en toda España y espera alcanzar los 200.000 contratos a finales de 2009.