_
_
_
_
_
Rating

S&P rebaja el ráting a largo plazo a British Airways tras anunciar posibles pérdidas

La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) rebajó hoy el ráting crediticio a largo plazo de la aerolínea británica British Airways (BA) de 'BBB-' a 'BB+' y le situó en vigilancia con implicaciones negativas por una mayor debilidad de su perfil financiero y tras haber anunciado ayer una previsión de pérdidas operativas para el presente ejercicio fiscal y para el siguiente.

Según el analista de S&P Leigh Bailey, el recorte refleja "un significativo empeoramiento en las previsiones comerciales de BA" en un entorno de crisis económica.

Bailey destacó que en un entorno más "desafiante" para el sector, el perfil financiero de riesgos de BA y sus medidas crediticias no parecen "apropiadas" para los próximos años.

Además, la agencia explica que la puesta en vigilancia negativa muestra el elevado nivel de deterioro del entorno operativo del sector de las aerolíneas en función de la duración de la recesión económica y de la extensión de sus efectos en el negocio de BA y sus perfiles de riesgo.

S&P recuerda que ayer la aerolínea anunció que prevé registrar en el año fiscal 2009/10 un resultado operativo "similar" al pronosticado para el presente ejercicio (2008/09), en el que estima registrar pérdidas operativas por valor de 150 millones de libras esterlinas (168 millones de euros).

La compañía pronosticó además que los ingresos para el ejercicio 2009/10, que comienza en abril, registrarán un descenso del 5%, y señaló que planea realizar recortes de costes no relacionados con el combustible de 220 millones de libras esterlinas (247 millones de euros) en 2009/10 y que para el año fiscal 2010/11 prevé ahorrar 80 millones de libras (90 millones de euros) adicionales.

"En nuestra opinión, pérdidas de esta magnitud y las salidas de flujos de caja relacionadas con la reestructuración podrían resultar en un descenso material de la generación de flujo de caja durante los dos años y un perfil de riesgo más bajo del que anticipó la compañía", subrayó el analista, que no excluye la posibilidad de "un deterioro adicional" de estas previsiones.

S&P recuerda además que BA ha registrado "un debilitamiento progresivo de la demanda" en los últimos trimestres", especialmente acusado en el tráfico 'premium', su negocio con mayores márgenes. Las rutas más afectadas han sido las trasatlánticas y las de la región Asia-Pacífico.

Posible aumento del déficit de pensiones

Por otro lado, el descenso de los niveles de actividad empresarial asociado a la crisis económica se traducirá en un recorte de los gastos en viajes corporativos, lo que contribuirá a debilitar la previsión de ventas del mencionado segmento 'premium', una de las principales fuentes de ingresos de compañías como BA.

Adicionalmente, la severa depreciación de la libra esterlina frente al dólar y otras divisas podría debilitar la demanda doméstica para viajar al extranjero e impactará en la estructura de costes de la aerolínea, lo que compensaría la mejora de los costes por el efecto del abaratamiento del crudo en los últimos meses para BA, que por otra parte, aún no ha trasladado estos mejores precios a su estructura de costes porque tiene contratado el combustible para varios meses.

S&P hace mención también a la exposición de la compañía al déficit de sus planes de pensiones, uno de los asuntos más espinosos en su proceso de fusión con Iberia y que según la agencia, está sujeto a una actualización en los próximos meses. Dado el entorno actual es posible que este déficit se incremente, estima S&P, que afirma no haber tenido en cuenta el proceso de fusión con la aerolínea española a la hora de elaborar el ráting.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_