_
_
_
_
_
Ayudas contra la crisis

La nueva línea de crédito del ICO será para las empresas que no destruyen empleo

La nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotada con un total de 6.000 millones de euros, prestará capital circulante a las empresas medianas sólo dará financiación a las que crearon o mantuvieron el empleo en 2008.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, informó hoy en el Consejo de Ministros de esta nueva línea puesta en marcha para la que las empresas medianas deberán cumplir otros requisitos, como hacer actividades de I+D+i con al menos el 1% de su cifra de negocio y que un cuarto de esa facturación se haya producido fuera de España.

La nueva línea tendrá un funcionamiento similar al de la destinada a las pequeñas y medianas empresas, dotada con 10.000 millones de euros y que concede créditos de hasta 500.000 euros, si bien el importe máximo de estos nuevos préstamos será superior y llegará a los 10 millones de euros a devolver en un plazo máximo de tres años, con uno de carencia en el pago del principal.

Según informa el Ministerio de Economía, hay otras tres condiciones adicionales que deberán cumplir: que su volumen de negocio no supere los 4.500 millones de euros, que no estén participadas por una empresa o un conjunto de empresas que superen esa cifra y que estén al corriente de los pagos con la entidad con la que formalicen el préstamo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta línea de crédito tendrá una dotación de 6.000 millones de euros, de los que una mitad aportará el ICO y la otra las entidades financieras.

Los préstamos serán de un máximo de 10 millones de euros a devolver en tres años, aunque se permite un año de carencia, es decir, de retraso en el pago del principal, aunque sí se deberán abonar en ese periodo los intereses.

Fernández de la Vega explicó que esta línea se incluye dentro del paquete de medidas para fomentar el empleo, garantizar la protección por desempleo y aumentar la liquidez empresarial aprobadas hoy por el Consejo.

La vicepresidenta subrayó que el ICO ya ha proporcionado 2.400 millones de euros de financiación a pymes y a autónomos en los dos primeros meses del año, y en los últimos quince días ha habido 8.000 operaciones de crédito a empresas por 432 millones de euros.

"Es un gran esfuerzo por parte del Gobierno que confiemos dé resultados positivos pronto", señaló la vicepresidenta, quien espera que a dichos resultados ayude esta nueva línea.

Según recordó el Ministerio de Economía, el objetivo de esta nueva línea es la financiación de capital circulante a empresas medianas, solventes y viables que se enfrenten a una situación transitoria de restricción de crédito.

La vicepresidenta primera confió en que estas medidas comiencen pronto a dar "resultados positivos", a lo que contribuirá, "sin duda", la nueva línea que ha aprobado hoy el Gobierno para las medianas empresas que actualmente atraviesen una situación transitoria de restricción de crédito.

De la Vega; "Son más medidas para reactivar la actividad"

"Son más medidas y más decisiones para seguir reactivando la actividad y devolver cuanto antes la confianza a la economía", aseveró De la Vega.

Preguntada por las condiciones y el tipo de interés de los préstamos de la nueva línea del ICO, la vicepresidenta aseguró que las condiciones serán "similares" a las de las otras líneas que ya se han implementado, aunque en este caso irán destinadas a medianas empresas.

La nueva línea de liquidez, que pretende la financiación de capital circulante a empresas medianas, solventes y viables, se enmarca dentro de las medidas presentadas por el Gobierno en la mesa del diálogo social el pasado lunes y su objetivo es facilitar la financiación para favorecer el mantenimiento y la generación de empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_