_
_
_
_
Financiación

Madrid facilita 5.000 millones euros para dar liquidez a pymes y autónomos

La Comunidad de Madrid ha puesto 5.000 millones de euros a disposición de los empresarios madrileños, con una bonificación de hasta tres puntos en el tipo de interés, para dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los autónomos, que mantienen y generan el 70% del empleo de la región.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en la presentación de las Líneas Financieras Bonificadas de Avalmadrid, que en esta ocasión mejoran sus condiciones en plazo y en coste -que llega a ser prácticamente nulo para los pequeños y medianos empresarios- con el fin de garantizar la modernización y la competitividad de las empresas madrileñas y ayudarles a hacer frente a la crisis económica.

Según ha declarado Aguirre, estas ayudas a la financiación son además "una manera de salvar empleos" ya que van dirigidas a los empresarios que necesitan pagar los salarios de los trabajadores y en ocasiones se ven "ahogados" económicamente por falta de crédito. Se trata, ha explicado la presidenta, de una política basada en ayudas económicas para la financiación de empresas "solventes, con proyectos capaces de crear empleo y riqueza" lo cual, ha dicho, es "mejor que dar dinero a fondo perdido a sectores que no son productivos", una medida que a la larga representa "pan para hoy y hambre para mañana".

A la presentación de la nueva Línea Financiera de Avalmadrid han asistido además el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta; los presidentes de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández y de la Cámara de Comercio madrileña, Salvador Santos Campano, y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos Suárez.

Según Aguirre, la "única manera y la más eficaz" de superar la crisis es "ser competitivos, produciendo bienes y servicios más asequibles y de mayor calidad", lo que exige "redoblar recursos, ser más austeros y más innovadores". Para ello, ha informado que las Líneas Financieras que se ponen a disposición de las Pymes están enfocadas sobre todo a la renovación de maquinaria industrial, a la innovación tecnológica, a la mejora de pequeños comercios y hostelería, a la internacionalización de las empresas madrileñas y al impulso de emprendedores y al apoyo a los autónomos.

Ha lamentado que mientras que en el resto de los países de la Unión Europea han creado 150.0000 puestos de trabajo desde que comenzó esta situación, en España hay 1.180.000 nuevos parados. Ha dicho que el objetivo de estas medidas financieras es "poner todos los medios necesarios, dentro de nuestras competencias, para que Madrid, que ya lidera la economía española, lidere también la salida de la crisis cuanto antes".

Para ello, ha recordado que ya se han firmado cinco acuerdos con entidades bancarias (Caja Madrid, la Caixa y BEI) destinados a financiar a las pymes y que el próximo 13 de marzo se firmará un sexto con la caja de ahorros catalana, para dotar de 350 millones de euros a las pymes mediante préstamos avalados.

Archivado En

_
_