El Gobierno desmiente que vaya a inyectar 2.700 millones para la fusión de Unicaja-CCM
Desde Economía han asegurado que no tienen intención de inyectar dinero público en la fusión, pero un portavoz si que ha reconocido que se está estudiando usar capital del fondo de Garantía de Depósitos.
"El Gobierno no se ha planteado en ningún momento la inyección de dinero público", ha dicho la portavoz. Sí reconoció que entre las posibilidades de ayuda está la utilización de dinero del fondo de Garantía de Depósitos para facilitar el proceso de fusión entre Unicaja y Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM), expuesta a una alta morosidad.
Añadió que la decisión final corresponde a las propias entidades, comunidades autónomas y Banco de España y que todavía no se manejan cifras concretas. "No hay una cifra oficial y no puedo dar una cifra oficial cuando se acaba de comenzar (el proceso), el anuncio del principio de acuerdo (sobre la fusión) se produjo el lunes", dijo.
Diversos medios han informado sobre la cifra que el Gobierno podría inyectar. La agencia económica Bloomberg apunta a 2.700 millones, mientras que EL PAÍS aseguraba ayer que ésta no sería mayor de 1.000 millones de euros. Otros medios económicos sitúan la ayuda entre los 500 y los 800 millones. "Yo no doy por buena esta cifra, ni esa ni ninguna otra que salga en este momento", ha agregado la portavoz de Economía.
Tanto desde Cuenca, base de CCM, como desde Málaga, base de Unicaja, nadie quiere hablar sobre el montante de la operación porque las negociaciones son confidenciales.
"Este es el primer caso de fusión que puede darse, pero podrían producirse otros similares", ha dicho Daragh Quinn, analista de Nomura Securitues en Madrid. "Obviamente, CCM no es una entidad grande, pero si los grandes bancos tienen problemas parecidos el Gobierno podría verse envuelto en casos de mayor escala".