_
_
_
_
Paro

Obama se muestra tajante: "No acepto un futuro de desempleo en este país"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no acepta "un futuro de desempleo en este país", al referirse a las cifras de paro dadas a conocer hoy, que lo sitúan en el 8,1%.

En declaraciones efectuadas en Columbus (Ohio), donde participa en un acto de graduación de nuevos policías, el presidente estadounidense defendió el plan de estímulo económico promulgado el mes pasado para asegurar que ya comienza a funcionar y contribuirá a sacar al país de la crisis.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su plan de estímulo económico como el mejor mecanismo para crear nuevos puestos de trabajo tras conocerse que la economía estadounidense destruyó en febrero pasado 651.000 empleos, hasta situar la tasa de paro en su nivel más alto desde hace 25 años.

"Hemos perdido 651.000 trabajos en febrero, lo que nos lleva a la extraordinaria cifra de 4,4 millones de personas que perdieron su empleo desde que comenzó la recesión. No hace falta que os diga lo que estadísticas como éstas significan (...) Es un futuro que no acepto para Estados Unidos, por eso firmé el Plan de Recuperación", afirmó Obama en Columbus (Ohio).

El presidente aseguró que las medidas contenidas en su plan de recuperación -aprobado a mediados de febrero y valorado en casi 800.000 millones de dólares- ya están empezando a funcionar y volvió a defenderse de quienes consideran que no es el mejor camino para resolver los problemas que afronta el país.

"Hay algunos que lo único que quieren es repetir las mismas políticas que nos llevaron a este punto", advirtió Obama. "Pero este país nunca ha respondido a una crisis sentándose a esperar a tiempos mejores", subrayó entre los aplausos de los asistentes. "Tenemos la responsabilidad de actuar, y es lo que voy a hacer como presidente de Estados Unidos", añadió.

Largo camino por recorrer

Un portavoz de la Casa Blanca ha asegurado que el aumento de la tasa de desempleo de Estados Unidos representa una nueva evidencia de la profundidad de la recesión económica del país. "No caben dudas de que tenemos un largo camino por recorrer para volver a poner en funcionamiento a esta economía y los números del empleo son un recordatorio más de eso", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs a la prensa.

Gibbs dijo que los datos del desempleo son "una evidencia más de la profundidad de la recesión en la que estamos y, como el presidente ha dicho en varias ocasiones, continuará empeorando antes de empezar a recuperarse".

Por su parte, una importante asesora económica de la Casa Blanca dijo el viernes que las partes de un plan de recuperación ya están en vigor y que Estados Unidos tiene que "hacer fuerza" en los tiempos difíciles.

"No hay forma de que podamos o debamos ver esto en forma positiva", dijo Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, al canal de televisión CNBC, refiriéndose al informe de que la tasa de desempleo llegó al 8,1%.

Más información

Archivado En

_
_