_
_
_
_
_
Crisis económica

La receta contra la recesión de Brown: un pacto ecológico global

El primer ministro británico, Gordon Brown, defendió hoy un nuevo pacto ecológico global como medio para salir de la recesión y aseguró que, en el caso del Reino Unido, tener una industria menos contaminante permitirá la creación de 400.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos ocho años.

El primer ministro británico, Gordon Brown
El primer ministro británico, Gordon BrownReuters

Brown participó en una reunión en Londres con dirigentes empresariales, a los que se presentó la estrategia oficial del Gobierno para consolidar la economía británica como una de las más sostenibles y más innovadoras en este terreno.

El nuevo pacto ecológico permitirá dar un impulso importante a las empresas británicas que ofrecen bienes y servicios industriales no contaminantes, un sector que en el que el Reino Unido es actualmente la sexta potencia mundial.

Esta área de la economía orientada hacia la preservación del medioambiente emplea en la actualidad a 880.000 personas en el país y tiene un valor estimado en 3 billones de libras (3,24 billones de euros, 4,23 billones de dólares), según datos oficiales.

El laborista Brown está convencido de que lograr el objetivo que se ha marcado el Reino Unido de reducir en un 80% sus emisiones de gases contaminantes entre 1990 y 2050 no sólo será un bien intrínseco, sino que también insuflará "confianza y certidumbre" en la economía.

El primer ministro aludió a informes independientes que respaldan sus argumentos, para explicar que 1,3 millones de personas estarán empleadas en el sector "verde" en 2017 y para defender la importancia de estimular fiscalmente a las empresas que afrontan los cambios necesarios para reducir sus niveles de contaminación.

De este asunto habló esta semana en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama, con quien aseguró compartir la idea de que la recuperación de la economía y la creación de empleo pasan "de manera imperativa" por invertir en tecnologías limpias.

"Sabemos que en la medida en que seamos capaces de coordinar internacionalmente estas medidas se creará más confianza y certidumbre y se atraerán más inversiones. Esta es la razón por la que quiero crear un nuevo pacto ecológico global que allane el camino a una recuperación poco contaminante", manifestó Brown.

"Hoy tenemos que empezar a construir la economía verde del futuro", añadió el primer ministro. El ministro británico de Empresa, Peter Mandelson, afirmó que "toda nuestra economía estará relacionada con la reducción de las emisiones de manera global" e instó a las empresas a adoptar "un nuevo activismo industrial en favor de una revolución industrial ecológica".

Los grupos ecologistas recibieron con escepticismo la estrategia anunciada por el Ejecutivo y pidieron hechos y no sólo palabras.

"La reunión de hoy es un paso estimulante, pero los responsables políticos tienen que comprender la escala del desafío que afrontamos. Necesitamos acciones urgentes y decisivas, no más gestos simbólicos ni ofertas vacías", dijo el director ejecutivo de la organización ecologista Amigos de la Tierra, Andy Atkins.

Archivado En

_
_