_
_
_
_
_
Diálogo social

Patronal y sindicatos cierran sin éxito sus conversaciones sobre la negociación colectiva

Patronal y sindicatos dieron por rotas las negociaciones para renovar el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) en 2009, después de mantener hoy una última reunión en la que no han logrado alcanzar una solución definitiva, informaron fuentes de la negociación.

Según los planes de las organizaciones sindicales, una vez zanjadas estas negociaciones, que se han enconado, entre otras cosas, por las diferencias sobre los incrementos salariales, la negociación pasará ahora al ámbito de los convenios colectivos.

CC.OO. y UGT se pondrán manos a la obra desde primera hora de mañana y harán público, con sus secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, a la cabeza, sus criterios unitarios para orientar las negociaciones en los convenios colectivos.

Por su parte, fuentes empresariales se limitaron a indicar tras la reunión que su intención es mantener "vivo" el diálogo social, e indicaron que la patronal esperará hasta la Junta Directiva del próximo día 11 para realizar una valoración sobre la negociación colectiva.

El escollo de los salarios

El acuerdo, que ha sido respaldado durante los últimos siete años, parecía difícil a última hora de ayer y finalmente no se ha podido salvar. Tras el fracaso del encuentro que mantuvieron el pasado viernes, los sindicatos dieron un margen de una semana para cerrar un acuerdo definitivo.

Las posiciones se han mantenido equidistantes durante toda la semana por las diferencias en torno, principalmente, a las subidas salariales y a la aplicación de las claúsulas de descuelgue.

Los sindicatos quieren que los sueldos de los trabajadores sigan actualizándose, como hasta ahora, a partir de un incremento del 2%, en línea con el objetivo de inflación, y otros aumentos asociados a la productividad. Por su parte, los empresarios plantean incrementos inferiores a ese 2%, dado que la inflación se situará este año por debajo del objetivo.

Estas negociaciones quedaron en suspenso tras la reunión del pasado viernes y hoy se cumplía la semana de plazo que los sindicatos habían planteado.

Más información

Archivado En

_
_