_
_
_
_
_
Elecciones vascas

El PSE consigue su escaño 25 con el voto de los residentes en el extranjero

Patxi López.
Patxi López.Reuters

El PSE-EE ha conseguido su escaño número 25 en el Parlamento Vasco con el escrutinio de los votos de los residentes en el extranjero, escaño que le arrebata a Eusko Alkartasuna (EA), que se queda con sólo un parlamentario.

Las Juntas electorales provinciales han realizado el escrutinio de los votos en el extranjero y ha comenzado el recuento de todas las papeletas, en el escrutinio definitivo, que podría concluir hoy o alargarse hasta el próximo lunes.

La única novedad que se esperaba en este proceso era que EA perdiera el escaño que consiguió el domingo en Álava por un margen de ocho votos sobre los socialistas.

Finalmente, el escaño ha sido para el PSE-EE, que consigue en Álava nueve, y 25 en toda la Comunidad autónoma. La nueva parlamentaria es Esozi Leturiondo, viuda del histórico dirigente del PSE y de EE Mario Onaindia, y que ya fue diputada vasca en la anterior legislatura.

El Parlamento Vasco queda configurado de la siguiente manera: PNV 30 escaños; PSE-EE, 25; PP, 13; Aralar, 4; EA, 1; EB, 1 y UPyD, 1.

Esta modificación en la asignación de este escaño tiene su repercusión de cara a una hipotética investidura del candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López.

López, si lograse el apoyo del PP, con los 25 escaños de su partido y los trece de los "populares" conseguiría la mayoría del Parlamento, 38 de 75. Por ello, no necesitaría el apoyo del único parlamentario de UPyD.

En Álava había para las elecciones del pasado domingo 3.476 electores residentes en el extranjero, de los que han emitido su voto válido un total de 436, otros tres han votado nulo y uno en blanco.

Según los datos facilitados a Efe por fuentes de la Junta electoral provincial, en el escrutinio de estos votos el PSE-EE ha obtenido 140 votos, seis menos que el PNV, que ha sido el partido que más apoyos ha recibido desde el extranjero.

Eusko Alkartasuna ha logrado seis votos, con lo que pierde la diferencia que le sacó a los socialistas en el escrutinio provisional del pasado domingo.

El escaño de Eusko Alkartasuna lo ha perdido Rafael Larreina, uno de los parlamentarios más veteranos, que había sido elegido el pasado domingo, sólo superado en antigüedad por el lehendakari en funciones, Juan Jose Ibarretxe, y el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

Larreina, secretario de Organización de EA, ha sido parlamentario en la Cámara de Vitoria desde la tercera legislatura, cuando entró sustituyendo a Mercedes Villacián.

La séptima legislatura fue el portavoz de su grupo parlamentario y la anterior, la octava, fue elegido vicepresidente segundo de la Cámara.

Ha presidido en estos años la Comisión de control parlamentario de EITB y ha sido el portavoz de su grupo en comisiones como la de Derechos Humanos o la de Instituciones e Interior.

Archivado En

_
_