Solchaga insta a realizar 'esfuerzos' para que España 'saque ventaja' de la recuperación en 2010 ó 2011
El ex ministro de Economía en el Gobierno socialista, Carlos Solchaga consideró hoy que la actual crisis no derivará en un "proceso prolongado de depresión", pero instó a realizar "esfuerzos" en el momento actual para que "cuando llegue la recuperación mundial en el 2010 o a más tardar en el 2011", España "esté en condiciones de aprovecharlo y de sacar ventaja".
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press Televisión, Solchaga afirmó que la mayor parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Zapatero han sido "buenas", pero no así otras como la rebaja del IRPF a través de la deducción de los 400 euros, puesto que con ello no se fomentó el consumo sino el ahorro de las familias.
"Pero en líneas generales, la política fiscal expansiva, con los bancos, ha sido adecuada, y no han sido medidas tardías", reiteró. Sin embargo, a lo hecho hasta el momento, le faltaría añadir "dos cosas", en su opinión: las reformas estructurales y un trabajo de pedagogía para explicar la crisis a la ciudadanía.
Respecto a este último punto, Solchaga subrayó que el Gobierno "no ha sabido hacer pedagogía ni encontrar la fórmula adecuada para explicar las consecuencias y la necesidad de transformar las cosas para aumentar la confianza".
Reforma laboral
Precisamente, uno de los ámbitos en los que en opinión de Solchaga resulta indispensable realizar cambios es en el del mercado laboral. "No me cabe duda de la necesidad de reformar el sistema de negociación colectiva o de crear un sólo mercado que no diferencie entre los contratados indefinidos y temporales", dijo.
Asimismo, destacó que algunos servicios como el comercio o el transporte requieren la introducción de reformas que les permitan ser sectores más competitivos.
Para Solchaga, a España se unen, además de los problemas internacionales, un particularidad: la necesaria mejora de la eficiencia en la función pública. "Hay que reducir la intervención del Estado, que dificulta la actividad empresarial, y agilizar la resolución en los procedimientos con las administraciones", sugirió.