_
_
_
_
Mercados

El Ibex rebota el 1,91%, pero sube la mitad que las Bolsas europeas

El ansiado rebote llegó ayer a las Bolsas aunque en España resultó algo descafeinado. El Ibex remontó el 1,91%, hasta los 7.357,5 puntos, un avance muy inferior al 4,22% que se anotó el Euro Stoxx. En Wall Street, el Dow Jones ganó un 2,23% y el S&P 500, el 2,38%.

Tocaba comprar. Después de varias sesiones de fuertes pérdidas y mínimos de varios años las Bolsas consiguieron remontar el vuelo. Las noticias del día no fueron precisamente positivas. Los datos económicos siguieron reflejando un fuerte deterioro, pero los inversores encontraron esperanza en los detalles del plan hipotecario de EE UU, así como en la expectativa de que China incremente el plan de estímulo financiero más allá de los 585.00 millones de dólares.

Al contrario de lo que ha ocurrido en los últimos rebotes, en esta ocasión el sector financiero, pese a recuperar posiciones, no se convirtió en el principal responsable de las ganancias. Los inversores, guiados por la esperanza de que China consiga sacar su economía a flote relativamente pronto, decidieron apostar por los sectores más ligados a la economía. Así, en Europa destacó el avance del sector de materias primas (+12,85%) del Stoxx, seguido de la construcción (+8,29%), automoción (+8%), energía (+6,29%), químicas (+6,26%) e industria (+5,53%). Las ganancias beneficiaron a los 18 sectores pero la banca, pese a ganar el 3,42%, se comportó ligeramente inferior al índice Stoxx, que ganó el 3,89%.

En España, Técnicas Reunidas (+5,86%), Ferrovial (+5,72%) y Sacyr Vallehermoso (+4,78%), se anotaron los avances más destacados del Ibex, aunque las ganancias de los grandes valores del índice -Santander (+3,85%), Iberdrola (+4,19%), Repsol (+4,47%), Telefónica (+0,82%) y BBVA (+2,34%)- fueron las que más puntos aportaron a la subida.

El repunte permitió que la Bolsa española rompiera con tres sesiones consecutivas de pérdidas que habían devuelto el índice a niveles de finales de 2003. Un avance que también permitió recuperar los 7.300 puntos. En concreto cerró en 7.357,5.

El buen comportamiento de Wall Street en el periodo de coincidencia operativa ayudó a afianzar las ganancias en Europa a pesar de que los indicadores que llegaron del otro lado del Atlántico no trajeron buenas noticias.

El índice ISM de servicios cayó algo menos de lo esperado pero quedó en 41,6 puntos desde los 42,9 de enero, lo que frustró la recuperación que se vivió en enero. La encuesta ADP también resultó negativa al reflejar una destrucción de 697.000 empleos en febrero, un mal augurio para los datos oficiales que se conocerán el mañana.

Los inversores, con todo, optaron por entrar en un mercado que tocó mínimos de 12 años la víspera ante la esperanza que generó el plan hipotecario que ayudará a nueve millones de propietarios. Al cierre el Dow Jones subió el 2,23%, el S&P 500, un 2,38% y el Nasdaq, el 2,48%.

Claves. A la espera del BCE, el euro rebota de mínimos de tres meses

La reunión del BCE hoy será uno de los platos fuertes de la sesión. A la espera de que se confirme el esperado recorte de tipos de interés de medio punto que sitúe el precio del dinero en el 1,5%, el euro se remontó ayer a niveles de 1,26 dólares después de tocar mínimo intradía de tres meses, en 1,246.El mercado especula con la posibilidad de que el BCE tome medidas más allá de las bajadas de tipos para estimular la economía y está por ver si admite de manera explícita el deterioro económico, lo que anticiparía rebajas de tipos de interés adicionales. Muchos apuntan a niveles del 1% para junio.El Banco de Inglaterra también se reúne hoy y se prevé que deje los tipos de interés en el 0,5% desde el 1% actual.

Archivado En

_
_