_
_
_
_
_
Banca

La Caixa y Slim aceleran su plan de expansión en México

Criteria, el brazo inversor de La Caixa, acelerará, junto con la familia Slim, su socio en Inbursa, su expansión en México. Abrirá este año 166 oficinas. También prevé subir su participación del 4,9% en el austriaco Erste Bank, con presencia en varios países de Europa del Este, en BPI y en Boursorama.

La Caixa parece no tener miedo a las previsiones de los analistas, que apuntan a un fuerte deterioro de la economía mexicana y de Europa del Este, donde la crisis ya ha comenzado a hacer estragos.

Eso es al menos la opinión que transmitió ayer Francisco Reynés, director general de Criteria. La filial de La Caixa inició ayer un roadshow con analistas por gran parte de España dirigido a sus accionistas minoristas. Razón por la Reynés explicó los planes internacionales de Criteria.

La caja catalana ha decidido, junto a la familia Slim, su socio mexicano, acelerar su presencia en este país, pese a todo. Su plan era duplicar su cuota de mercado en cuatro años, a través de la apertura de al menos 350 oficinas en este periodo. De ellas, 100 se inaugurarían este año. Inbursa, grupo financiero en el que La Caixa controla el 20% y el resto el magnate Carlos Slim, pretende acelerar este plan al abrir en los próximos nueve meses 166 sucursales.

En los próximos días, de hecho, abrirá 20 ya.

Pese a las críticas, Criteria mantiene su apuesta también por crecer en Europa del Este, donde adquirió el pasado año -antes de la caída de Lehman Brothers en septiembre- el 4,9% del segundo banco austriaco por 628 millones. Esta entidad, tiene presencia en varios países del Este, y es el primer banco de Rumanía, Eslovaquia y República Checa. El proyecto de La Caixa pasa por convertirse, si finalmente se recupera esta región, en su socio de referencia con puestos en el consejo. 'Europa del Este es un objetivo claro' para el grupo, afirmó Reynés.

Aquí finalizaría la expansión internacional de La Caixa, ya que su intención de entrar en Estados Unidos ha quedado paralizada.

La Caixa sólo invertirá este año, en referencia al sector financiero, en aumentar su participación en Boursorama, BPI, y en Erste Bank, según Reynés.

El directivo aseguró ayer que Criteria no venderá su 12,7% en Repsol a los precios actuales de la Bolsa. Y afirmó que en el grupo 'no hay vacas sagradas', todo se puede vender pero depende del precio.

Inversión de 321 millones en un proyecto con IBM

La Caixa invertirá 321 millones en un proyecto de cinco años con IBM para incrementar sus recursos tecnológicos e investigar y desarrollar conjuntamente nuevas aplicaciones tecnológicas. El proyecto estrella será la creación de un centro de investigación en Barcelona. El centro de excelencia, especializado en análisis avanzado de la información y creación de aplicaciones para la gestión de los datos del negocio de La Caixa, contará con el apoyo de los laboratorios tecnológicos que IBM tiene en Toronto (Canadá) y Boeblingen (Alemania), y del centro de soluciones bancarias que IBM tiene en Barcelona.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_