La filial griega lastra el beneficio de Crédit Agricole, que cae un 75%, hasta 1.024 millones
El banco anota 98 millones de minusvalías en Bankinter.
La apuesta por el crecimiento inorgánico le está saliendo cara a Crédit Agricole. La fuerte depreciación de algunos de los bancos donde el segundo grupo financiero francés había invertido, le ha obligado a realizar fuertes provisiones. Estos apuntes contables han desmejorado las cuentas anuales: el beneficio atribuido ha caído un 75%, hasta 1.024 millones.
Crédit Agricole sufrió el mayor daño en el último trimestre. La quiebra de Lehman Brothers desplomó la cotización de la inmensa mayoría de entidades financieras. El grupo galo, que durante los tres últimos años había tomado participaciones en diversas entidades europeas, ha visto cómo sus inversiones se desvanecían.
En 2006, la firma compró el 72% del griego Emporiki Bank, en una operación que valoraba el conjunto de la entidad helena en 3.300 millones. Sin embargo, las acciones del banco han caído un 76% en 12 meses, y la división internacional de Crédit Agricole ha anotado unas pérdidas de 880 millones.
Otra de las inversiones que ha hundido las cuentas del gigante francés es Bankinter. Crédit Agricole ha provisionado 98 millones para reflejar la pérdida de valor de su participación del 22% en el banco español.
Todos estos apuntes han provocado que la entidad presidida por René Carron registrara unas pérdidas en el cuarto trimestre de 2008 de 309 millones de euros, cuando el consenso de analistas preveía unos números rojos de tan sólo 19 millones.
Para hacer frente a los malos resultados, el banco anunció ayer que recortará 500 puestos de trabajo y reducirá el tamaño de su filial de banca de inversión (sus ingresos cayeron un 31,9% durante el pasado ejercicio).
'No esperamos que la crisis concluya hasta mediados de 2010', pronosticó el consejero delegado, Georges Pauget, quien también aseguró que 'es muy difícil realizar previsiones' sobre cómo evolucionará la crisis.
Las acciones de Crédit Agricole cerraron ayer con una caída de un 1,45%, en una jornada alcista.
Relevo en UBS
El gigantemundial de la banca privada, UBS, anunció ayer el relevo de su presidente. Kaspar Villiger sustituirá a Peter Kurer, cuyo mandato estaba afectando a la reputación del grupo por sus conexiones con el asesoramiento para la evasión de impuestos en Estados Unidos. Villiger, un político experto en finanzas, fue miembro del Consejo Federal, el Gobierno colegiado helvético, entre 1989 y 2003. En sus últimos ocho años en el Ejecutivo suizo, ocupó el Ministerio de Finanzas. Su mandato en UBS comienza en un periodo de cuestionamie