España cede un puesto como destino atractivo para inversiones turísticas
España ha retrocedido un puesto -del quinto al sexto- en el índice de competitividad en viajes y turismo que elabora el Foro Económico Mundial. Descuida la seguridad en carreteras y mejora la cultura.
España se sitúa este año en el puesto número seis del ranking de países por competitividad en el sector de viajes y turismo, según la clasificación que elabora el Foro Económico Mundial.
Esto significa que ha retrocedido un lugar respecto al año pasado. Los motivos principales no son otros que la mejora del resto de países como Francia, que toman la delantera. El país vecino ganó seis puestos y se situó en el número cuatro, frente al diez que ocupó en 2008.
Esta clasificación se establece en base a una escala de valores que hacen atractivo un país a la hora de realizar inversiones y desarrollar negocios en el sector turístico. Para fijar este índice se establece una puntuación que oscila entre uno y siete puntos. Pese a este descenso, España ha logrado una media de 5,3 puntos, lo que le convierte aún en uno de los primeros.
Los aspectos que se tienen más en cuenta son las infraestructuras turísticas con los que cuenta el país (que aportan siete puntos), los recursos culturales (6,8 puntos) y la priorización del sector turístico (seis puntos).
También son puntos claves en esta clasificación los recursos naturales (4,3 puntos), el marco regulatorio (4,3 puntos ) y la competitividad de precios (4,2 puntos).
Las primeras posiciones las ocupan Suiza, Austria, Alemania por segundo año consecutivo. Demuestra que estos países cuentan con un buen marco regulatorio, y una sólida red de transporte e infraestructuras turísticas, según este organismo.
Otros valores que también puntúan son la existencia de recursos humanos y el cuidado medioambiental.
Precisamente este es uno de los aspectos que más se descuida junto a la seguridad en las carreteras. En este punto, España ocupa el puesto 102 de un total de 133.
Otro de los aspectos que se deberían mejorar -según el foro- es el avance en las tecnologías de la información y el acceso a internet.
Por el contrario, en el terreno cultural, España encabeza la lista de países con una mayor riqueza, ya que cuenta con muchos lugares incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. El ranking parte de indicadores de 133 países. Justo por detrás de España, se sitúan países como Suecia, Estados Unidos y Australia.