RTVE vuelve a los números rojos por la caída de la publicidad
RTVE cerró 2008 con un déficit presupuestario de 71,8 millones de euros, pese a recortar un 4,2% los gastos previstos. La dirección del grupo achaca los resultados a las restricciones del mercado publicitario.
RTVE ha vuelto a los números rojos dos años después de su reforma. Según los datos provisionales de 2008 hechos públicos ayer, la corporación cerró el año con un déficit presupuestario de 71,8 millones de euros. Es decir, que la radiotelevisión pública estatal le costó a los contribuyentes un 14,5% más de lo previsto, que eran los 500 millones de euros que recibió de subvención de la Administración como pago por el servicio público que presta. El déficit se ha refinanciado con reducciones de tesorería.
El presidente de RTVE, Luis Fernández, y el director corporativo, Jaime Gaiteiro, achacaron los resultados a las restricciones publicitarias que ha sufrido la corporación y que le llevaron a ingresar sólo 557,1 millones de euros, 128 millones menos de lo previsto (un 18,6%). Un recorte que se debe, por un lado, a la caída generalizada de la publicidad en todos los medios (con un impacto sobre los ingresos de 71 millones) y, por otro, a la obligación legal de emitir un minuto menos de publicidad por hora de emisión (con un impacto de 51 millones).
Los gestores de RTVE incidieron especialmente en este último punto, al recordar que los Presupuestos de 2008 se calcularon contando con la posibilidad de emitir 12 minutos de publicidad y no 11, como finalmente acordó el Gobierno. RTVE solicitó al Ejecutivo que compensara esta merma y elevara la subvención estatal hasta los 573,4 millones, algo que no sucedió.
'RTVE hizo sus deberes. Ahorramos tres cuartas partes de lo que el mercado cayó en 2008, pero no hemos podido con la no compensación del minuto de publicidad', señaló Gaiteiro. Así, subrayó que RTVE logró reducir los gastos previstos un 4,2% (52,4 millones), hasta los 1.193,3 millones.
Este año, la intención de los responsables de la corporación es cerrar las cuentas sin déficit. Los Presupuestos de 2009 ya contemplan la restricción de un minuto más en la emisión de publicidad, de forma que la compensación pública se eleva hasta 555,3 millones y la previsión de ingresos por venta publicitarias se limita a 477,9 millones. 'Un presupuesto exigente pero que esperamos cerrar en equilibrio', concluyó Gaiteiro.
Congelación salarial para los directivos del grupo
Luis Fernández adelantó ayer al consejo de administración de RTVE su intención de presentar un plan de recorte y reducción de gastos para 2009 que estudiará la comisión de estrategia económica del grupo.El año pasado, los gastos operativos de la corporación fueron de 724,2 millones de euros. En 2009, está previsto que sean 79,4 millones de euros inferiores: 53,3 millones son los ahorros de los costes extra que supusieron los Juegos Olímpicos de Pekín y los 26,1 millones restantes, el objetivo que se ha fijado Fernández.Aunque todavía no hay un documento con medidas concretas, fuentes del consejo avanzaron que el plan contemplará con toda probabilidad la congelación de los salarios de los consejeros y altos directivos de RTVE, así como renegociaciones en contratos de suministro claves, como los de la luz y el teléfono.