_
_
_
_
_
Energía

Industria convoca a las eléctricas para desbloquear un pacto sobre el déficit

El secretario de la Energía se reunió el martes con las tres grandes eléctricas para tratar de cerrar posiciones para un acuerdo sobre el déficit de tarifa. Tras largas negociaciones con Economía y Moncloa, Industria retoma ahora el contacto con el sector. La reunión, la primera desde diciembre, giró sobre la bonificación de la tarifa, que Industria sigue sin concretar, y los contratos a los grandes consumidores, que están más avanzados.

Industria convoca a las eléctricas para desbloquear un pacto sobre el déficit
Industria convoca a las eléctricas para desbloquear un pacto sobre el déficitREUTERS

Las empresas eléctricas que financian el déficit de tarifa fueron convocadas el pasado martes por el secretario general de la Energía, Pedro Marín, para volver a tratar de frenar una deuda que los consumidores tienen contraída con las eléctricas, que ronda ya los 13.000 millones y sigue creciendo cada día. Con una cierta urgencia y una vez celebradas las elecciones del País Vasco y Galicia, según interpretan en el sector, el Ministerio de Industria ha querido retomar los contactos que se interrumpieron por sorpresa el pasado diciembre.

Ese mes, la patronal Unesa expresó con claridad sus posiciones a través de una carta, que adelantó CincoDías el martes, en la que pedía que se trasvasara al ICO la deuda del déficit, en tanto ésta se lograra titulizar, Para dicha titulización esta asociación, que integran Endesa, Iberdrola, Fenosa, Cantábrico y Viesgo, solicitaba el aval del Estado. Además, manifestaba su reparo a asumir en solitario el bono social que se aplicará a partir de julio a clientes con rentas bajas, aunque sí se mostró dispuesta a firmar contratos favorables a los grandes consumidores industriales (ArcelorMittal, Asturiana de Zinc y Alcoa) que se quedarán sin su tarifa (G-4) en julio y se verán obligadas a comprar la energía en el mercado.

A la reunión acudieron el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda; el director general de Operaciones de Iberdrola, José Luis San Pedro; el consejero delegado de Fenosa, Honorato López Isla; y el de Gas Natural (compañía que acaba de desembarcar en esta eléctrica), Rafael Villaseca. La urgencia impidió la presencia de Cantábrico.

Pese a que, según fuentes empresariales, el titular de Industria, Miguel Sebastián, 'estaba prácticamente de acuerdo con las posiciones de las empresas', el proceso se interrumpió bruscamente porque el ministro ha tenido que negociar a su vez con Economía y Moncloa. De hecho, uno de los mensajes de la reunión del martes, 'en la que fue imposible concretar posiciones', según fuentes del sector, es que Industria había 'avanzado y trabajado mucho con los responsables de Economía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta, Fernández de la Vega'. Y es que una de las soluciones de Sebastián, el trasvase de algunos costes de la tarifa a los Presupuestos, compromete a Economía. Además, este ministerio ha conseguido un sistema de garantías públicas para avalar el déficit que aún está sin titulizar, unos 6.000 millones.

Aunque Marín dio por hecho que las empresas recibirán el aval del Estado, éstas no recibieron tampoco una confirmación oficial. En cualquier caso, Industria ha debido mantener contactos unilaterales en estos meses, pues el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, avanzó recientemente que este mes se haría el desarrollo normativo para que antes de junio se pudiera titulizar el déficit.

Sea como fuere, 'la reunión fue un poco más de la mismo' y adoleció de falta de concreción, en opinión de una fuente empresarial. El secretario de la Energía volvió a preguntar por la disposición de las empresas a asumir el coste del bono social, a lo que éstas se negaron a responder, en tanto Industria no clarifique a qué clientes beneficiará y cuánto le costará a cada empresa, ya que es un descuento que va contra su cuenta de resultados. 'No es lo mismo -señalan- el bono cuando el precio de la energía está bajo, como ahora, que cuando está alto'. En este sentido, el ministerio se ha comprometido a entregar en breve a las compañías los criterios para su aplicación.

Las empresas consideran que los precios bajos pueden favorecer en estos momentos la firma de contratos para que la gran industria mantenga su producción en España. En este punto, Endesa e Iberdrola son las que más han avanzado. Este suministro a las grandes siderúrgicas, de zinc y de aluminio, se repartirá en proporción a las cuotas de mercado de cada eléctrica.

Un aval finito

Las eléctricas contarán con un aval del Estado para titulizar la deuda que el sistema mantiene con ellas, pese a las reticencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Pero se trata de un sistema, diseñado por Economía, que será 'limitado y no indefinido', según fuentes del Gobierno.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_