Bernat Soria dice que el Gobierno podría volver al recibo de la luz bimestral
El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, anunció ayer en el Senado que el Gobierno está estudiando la posibilidad de volver al sistema de facturación eléctrica cada dos meses 'si las quejas persisten entre los consumidores' y se demuestran 'irregularidades' en los informes de facturación.
El ministro respondió así a la pregunta de la senadora del Grupo Popular María del Carmen Riolobos, quien consideró que la factura mensual de la luz es una 'chapuza', en alusión a que no se basa en lectura real de contadores e incluye estimaciones, lo que ha provocado numerosas quejas de los ciudadanos.
Ante esto, Soria insistió en que son las comunidades autónomas las que tienen competencia para atender estas reclamaciones y abrir expedientes a las compañías eléctricas si es oportuno. La decisión de facturar mensualmente la energía fue una medida del Ministerio de Industria que las empresas estaban obligadas a aplicar desde el 1 de noviembre.
Las declaraciones de Bernat Soria sobre la posibilidad de retornar al anterior sistema son las primeras que realiza en este sentido un miembro del Gobierno. De hecho, Industria ha remitido a la CNE una resolución, que tiene aprobar en breve, sobre cómo deben realizarse las estimaciones de consumo en el recibo del primer mes. El recibo del siguiente mes debe recoger la lectura real, que se regularizará con la estimación hecha el mes anterior.