Las constructoras prevén recortar sus plantillas otro 4% hasta final de año
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró el martes que la destrucción de empleo, al menos en el sector de la construcción, está tocando fondo. Sin embargo, no es eso lo que indica la Encuesta de Coyuntura Laboral, elaborada por el propio Ministerio de Trabajo, según la cual, los empresarios del sector de la construcción prevén recortar sus plantillas un 4% más hasta final de año.
Extrapolando esto al número de trabajadores existentes en la construcción a finales de 2008 (periodo al que corresponde la encuesta), podría afirmarse que aún quedarían más de 55.000 trabajadores de este sector que perderán su empleo este año. Si bien, esta encuesta se realizó antes del plan para financiar infraestructuras municipales, que según el Gobierno creará 300.000 puestos de trabajo.
En general, esta encuesta, que Trabajo realiza trimestralmente entre 12.800 empresas de toda España, refleja que los empresarios de los sectores consultados (industria, construcción y servicios) prevén que a finales de 2009 habrán recortado sus plantillas en conjunto un 1%.
No obstante, no todos los sectores tienen previsto despedir trabajadores. Así frente a los recortes del 4% citado en construcción, y otras disminuciones de empleo del 2,7% en industria o el 1,1% en comercio, hay otras actividades que esperan crear puestos de trabajo este año.
El caso más optimista es el de la hostelería, cuyos empresarios barajan incrementar sus plantillas un 2,2% de aquí a final de 2009. De hecho, en febrero este sector fue uno de los pocos que generó empleo (1.889 nuevos puestos de trabajo).
Asimismo prevén crear empleo este ejercicio, aunque en menor cantidad, los sectores de actividades sociales y trabajo doméstico (un 1%), las actividades sanitarias (0,6%) y la educación (0,4%). De esta forma, los empresarios de los servicios son los que prevén destruir menos empleo hasta diciembre, con una previsión de reducir sus plantillas un 0,2%.
Las estimaciones sobre la evolución de los efectivos laborales este año son muy diferentes en función del tamaño de la empresa. Por tanto, son las empresas de entre 11 y 50 trabajadores las que creen que despedirán a más empleados (con recortes del 2%), seguidas de aquellas de entre 51 y 250 empleados (-1,8%); mientras que las que cuentan con menos de 10 trabajadores y con más de 250, calculan leves ajustes del 0,3% de sus plantillas.