El CES urge a mejorar la educación para combatir el aumento del paro
El estudio sobre la educación presentado ayer por el Consejo Económico Social (CES) evidencia que el paro se ceba sobre todo con los ciudadanos con menor formación. Por ello, insta a que las Administraciones mejoren el sistema educativo y reduzcan el elevado nivel de fracaso escolar que existe en España.
La estadística dice que los padres tienen razón cuando sermonean a sus hijos sobre la importancia de los estudios. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, el 35,4% de los analfabetos en edad de trabajar están en el paro. Le siguen los trabajadores con estudios primarios. Si bien en esta época de crisis existen pocas garantías de mantener el empleo, los datos del INE apuntan que el paro disminuye a la par que la formación aumenta (ver gráfico).
El estudio del CES confirma esta impresión y apunta que el 70% del paro 'se nutre de trabajadores que sólo tienen cualificaciones básicas y carecen de especialización profesional'. Dicho de otra forma, 'las personas con bajo nivel educativo tienen una menor probabilidad de estar ocupadas'.
Si bien aumenta el número de personas que ocupan un puesto de trabajo inferior a su nivel de estudios, por regla general, una mejor formación lleva aparejado un mayor salario. La Formación Profesional, por su parte, presenta la ventaja de facilitar una 'rápida inserción laboral'.
España mantiene uno de los porcentajes de abandono escolar temprano más altos de la UE, el 30% frente al 15% de la media europea
El presidente del CES, Marcos Peña, lamentó ayer que sólo una minoría de las empresas ofrezcan cursos de formación a sus empleados. De hecho, sólo el 7,7% de los ocupados participa en acciones de formación continua. Por otro lado, los datos muestran que empresas y universidad juegan en dos campos independientes y con un bajo nivel de colaboración. Sólo el 7% de las compañías innovadoras colabora con la universidad, lo que representa el 1,7% del total de empresas.
El CES se alinea con la OCDE y mantiene una actitud crítica con el sistema educativo español, cuyo fracaso y abandono escolar -que afecta al 30% de los jóvenes- duplica a la media de la UE. Un dato que achacan, sólo en parte, al patrón de crecimiento de los últimos años, basado en la construcción, que ofrecía incentivos para que los jóvenes dejaran la escuela y entraran en el mercado de trabajo.
Ahora, con la crisis que golpea a España, el CES sostiene que resulta aún más necesario incrementar los recursos públicos del sistema educativo.
Deficiencias del sistema educativo y propuestas de mejora
COORDINACIâN. El CES no es contrario a que la competencia en educación resida en las regiones, pero reclama una mayor coordinación entre la Administración autonómicas y central. Por otro lado, piden una autoridad única reconocida por todas las administraciones en materia de títulos, certificados y acreditaciones.FP. Pocos alumnos optan por la Formación Profesional Reglada, lo que agrava la distancia entre lo que demanda el mercado y lo que ofrece el sistema educativo. Adecuar los contenidos que se ofrecen en la Formación Profesional con los perfiles que piden las empresas es una de las propuestas del CES.UNIVERSIDADES. El presidente de la comisión de educación del CES, Fabián Márquez, alertó del riesgo de que la universidad se convierta en un gueto, un lugar alejado de la sociedad y de las empresas. El Proceso de Bolonia, que el CES apoya, supone una oportunidad, según Márquez, para mejorar este aspecto.SECUNDARIA. El CES alerta, igual que hizo la OCDE con anterioridad, del bajo número de jóvenes graduados en la educación secundaria posobligatoria. Sólo el 61,1% de los adolescentes posee ese nivel, muy lejos de las cifras que ofrecen los otros países europeos. El elevado fracaso escolar explica esta situación.INVESTIGACIâN. Desterrado el sector de la construcción como elemento dinamizador de la economía, aparece el I+D como el deseado y estable patrón de crecimiento que precisa España. Sin embargo, el sector público y las universidades deben participar de este cambio y mejorar los resultados académicos en investigación.