_
_
_
_
_
Campaña

Confirmado: Si no identificas tu móvil de prepago, se apagará definitivamente el 9 de noviembre

El Ministerio del Interior inició el miércoles una campaña para avisar a los usuarios de las tarjetas de móviles prepago de que se registren si no quieren que sus móviles dejen de funcionar el próximo 9 de noviembre.

Una mujer mirando su móvil
Una mujer mirando su móvil

El aviso es para los usuarios que adquirieron sus tarjetas prepago antes del 9 de noviembre de 2007, cuando entró en vigor la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, que obliga a las operadoras de telefonía a tener un registro de las tarjetas prepago por si un juez solicitara los datos en investigaciones de delitos graves.

"Hemos decidido operadoras y fuerzas de seguridad activar nuestros mecanismos de información de tal manera que podamos dirigirnos a quienes tengan tarjetas prepago anteriores a la entrada en vigor de la ley para decirles: Ojo, el tiempo se acaba", declaró el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Tenéis que identificarlo o por el contrario os encontraréis con la desagradable sorpresa de que el 9 de noviembre del año 2009 vuestra tarjeta dejará de funcionar", agregó el ministro, presentando en rueda de prensa la campaña "¡ identifícate!".

Normativa a raíz del 11-M

La norma se ideó después de los atentados del 11 de marzo de 2004 contra trenes de Cercanías en Madrid en los que unos móviles prepago se utilizaron para activar los explosivos, que causaron 191 víctimas mortales y unos 2.000 heridos.

Las operadoras estiman que hay más de 15 millones de propietarios de tarjetas prepago que aún no se han identificado, según los datos facilitados por Interior.

Los usuarios podrán identificarse en los puntos de venta de las operadoras, aportando su DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjeros, mientras que las empresas deberán aportar la tarjeta de identificación fiscal.

En la página web de Interior www.mir.es se puede consultar los detalles de las operadoras que comercializan estas tarjetas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_