_
_
_
_
_
Crisis financiera

Geithner asegura que el plan Obama ayudará a evitar ocho millones de embargos hipotecarios

El plan económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, permitirá que la propiedad de vivienda sea más asequible para nueve millones de familias y contrarrestará la depreciación de las casas, afirmó hoy el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

En una comparecencia ante el Comité de Finanzas del Senado, Geithner dio algunos detalles adicionales del programa de 75.000 millones de dólares anunciado por Obama que dará subsidios a los tenedores de préstamos para que modifiquen las hipotecas y reducirá las tasas de interés hasta el 2%. "A partir de hoy mismo damos a los prestamistas los detalles que necesitaban para empezar la ayuda a los prestatarios elegibles", señaló el funcionario.

Como parte del plan los compradores que tengan una hipoteca actualmente en manos de las firmas Fannie Mae o Freddie Mac -virtualmente nacionalizadas desde octubre- podrán refinanciarla, aún si el monto de su préstamo es más del 80 por ciento del valor actual de la propiedad.

El Departamento del Tesoro asegura que entre 4 y 5 millones de dueños de vivienda podrían aprovechar esta posibilidad. No se beneficiarán, sin embargo, quienes deban más de 730.000 dólares y tampoco afecta a las propiedades en manos de inversionistas, es decir, de quienes compran casas para hacer negocio y no como residencia personal o familiar.

Este plan, añadió el secretario del Tesoro, terminará a fin de 2012, y los prestamistas recibirán un pago de 1.000 dólares por cada modificación de préstamo que hagan, además de una "recompensa" de 1.000 dólares por año por cada hipoteca que se pague puntualmente.

Si los propietarios hacen sus pagos puntualmente el Gobierno también les dará pagos de hasta 1.000 dólares en reducción de su deuda principal por año, hasta cinco años.

El plan del Gobierno incluye otra parte que, según Geithner, ayudará a unos cuatro millones de propietarios cuyos pagos mensuales han subido rápidamente -porque la tasa de interés de sus préstamos, inicialmente fija, ha llegado a la fase en que es variable-, pero no pueden vender sus casas porque los precios han caído sustancialmente. Según este programa, los prestamistas deben reducir los pagos mensuales de hipoteca de manera que la cuota para el prestatario no sea superior al 38% de sus ingresos.

El Gobierno entonces la aligera con un subsidio al propietario que reducirá sus pagos mensuales al 31% de sus ingresos. Geithner explicó que al final del proceso la tase de interés de esas hipotecas modificadas podría bajarse hasta el 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_