Geithner señala al Gobierno de Bush como culpable del elevado déficit presupuestario
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ha asegurado que los elevados déficits presupuestarios eran en parte consecuencia del fracaso del Gobierno del ex presidente George W. Bush para hacer las necesarias inversiones en seguridad energética y salud.
"Comenzamos nuestra gestión en el cargo después de un largo período en el que nuestro Gobierno no tuvo intenciones de hacer las inversiones de largo plazo necesarias para responder a los desafíos clave en cuidado de la salud, energía y educación", dijo en comentarios preparados para una presentación en la Comisión de Finanzas del Senado.
La administración del presidente Barack Obama proyecta un déficit de 1,8 billones de dólares, o 12,3% del producto interno bruto, en el año fiscal 2009 que termina el 30 de septiembre. Geithner dijo que 1,3 billones de dólares de ese total fueron heredados de la administración Bush.
La mayor parte del testimonio reiteró las declaraciones que dio el funcionario el martes ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso.
Geithner dijo el martes a los legisladores que se invertirían 43.000 millones de dólares en tecnologías energéticas limpias, pero el miércoles incrementó esa estimación a 65.000 millones de dólares.