Política fiscal

Un ex asesor de Zapatero propone reducir los impuestos sobre el trabajo y aumentar el IVA

El ex director de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas, apuesta por reducir los impuestos sobre las rentas del trabajo e incrementar el IVA y los impuestos especiales como medidas de política fiscal con las que estabilizar la situación económica actual.

David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Gobierno.
David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Gobierno.

En un artículo publicado en la revista El Monitor, Taguas, actual presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, propone reducir entre el 2 y el 4% el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en tanto que pide que se incremente entre el 1 y el 2 por ciento el IVA.

Esta propuesta, añade Taguas, podría tener un efecto expansivo de cerca del 2% del PIB respecto al escenario base que se plantea el Gobierno de mantener inalterada la política fiscal.

Se trataría de gravar menos al trabajo, especialmente en las clases medias, intentando reducir el coste laboral real, y gravar más el consumo, en un contexto de reducida inflación y con un relevante déficit exterior. En ausencia de una política monetaria nacional, la política fiscal cobra una nueva dimensión, añade Taguas.

Esta propuesta, en la que se combina una reducción de los impuestos sobre el trabajo (disminución del coste laboral) con más impuestos indirectos (IVA) y más impuestos especiales, tendría efectos similares a los de una devaluación selectiva, que fue recurrentemente utilizada en fases cíclicas recesivas en el pasado.

Asimismo, el presidente de Seopan apuesta por aumentar la tasa de inversión pública un 1%, con carácter permanente, lo que daría lugar a un incremento cercano al 3% del PIB.