Ciudades españolas Amigas de la Infancia
Madrid, Segovia, Humanes de Madrid y Vejer de la Frontera han sido nombradas Ciudades Amigas de la Infancia, por su labor de promoción de los derechos de los ciudadanos más jóvenes en el ámbito local y por el fomento de la participación infantil y juvenil en la toma de decisiones sobre las políticas que les afectan.
También ha sido reconocida la labor de diferentes municipios y ciudades en acciones específicas que fomentan el bienestar de los niños. Destacan las llevadas a cabo por Santander, Palma de Mallorca, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Candelaria (Tenerife), Noaín (Navarra), Mollerussa (Lérida), Diputación Provincial de Sevilla, Somiedo y Belmonte de Miranda (Asturias), en temáticas tan diversas como educación o participación.
Estos reconocimientos se incluyen dentro del Programa Ciudades Amigas de la Infancia puesto en marcha en el año 2000 por Unicef Comité Español, en colaboración con el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que pretenden promover y garantizar el cumplimiento de los Derechos de la Infancia en el ámbito local.
Desde su instauración a nivel internacional en 1996, 750 ciudades han sido reconocidas como Ciudades Amigas de la Infancia en todo el mundo. En España ya son 34 las ciudades que han recibido este reconocimiento.